Inicio Noticias Gerens: Rentabilidad Patrimonial de las empresas ascendería a 14% en el 2013

Gerens: Rentabilidad Patrimonial de las empresas ascendería a 14% en el 2013

4 minuto leer

minería

La rentabilidad patrimonial de las empresas inscritas en el Registro de Valores de Lima (RVL) ascendería a 14 por ciento en el 2013, tasa menor a la obtenida en el 2012, y que se explica por la reducción de las ganancias de las empresas mineras, informó hoy Gerens.

De acuerdo al Estudio Gerens, Rentabilidad y Creación de Valor de las Empresas en el Perú, la rentabilidad patrimonial, al cierre del 2013, es menor en cuatro puntos porcentuales a la registrada en el 2012 cuando llegó a 18 por ciento.

“La caída de la rentabilidad promedio de las empresas se explica principalmente por la significativa disminución de los beneficios de las mineras. La tasa de 2013 es la más baja registrada desde el 2004”, afirmó gerente general de Gerens, Rodrigo Prialé.

Si bien la rentabilidad promedio de las empresas mantiene una tendencia a la baja, la cifra obtenida este año sigue siendo una buena tasa de retorno, si se le compara con la que registran en promedio las empresas en otros países o regiones del mundo.

“No obstante ello, lo que sí preocupa es la tendencia a la baja que experimenta la tasa de rentabilidad patrimonial anualizada desde setiembre de 2011, pues son nueve trimestres consecutivos en el que se observa un descenso en dicho indicador”, remarcó Prialé.

En medio de este escenario, señaló, lo que hay que tener en cuenta es que por ahora el descenso en la rentabilidad en las empresas está concentrado principalmente en el sector minero, pero de continuar esa tendencia, ella se puede trasladar a otros sectores a través de los eslabonamientos que tiene la industria minera con otras industrias.

El estudio también se refiere a la creación de valor económico para los accionistas de las empresas que desde junio de 2004 a la fecha, han sido mayores que el costo de oportunidad.

De mantenerse el comportamiento a la baja en la tasa de rentabilidad se podrían registrar retornos con lo que las empresas dejarían de crear valor económico para sus accionistas.

“Por ello es importante revertir dicha tendencia para que las empresas puedan seguir generando valor económico y contribuir a la creación de empleo y al financiamiento de los gastos del sector público vía el pago de sus impuestos”, refirió el ejecutivo.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú desplaza a Chile como proveedor de cobre para China

Por primera vez en la historia de las importaciones de cobre en China, el Perú desplazó a …