Inicio Actualidad Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

8 minuto leer
360
Jorge Melo Vega, Rafael Carranza, José Manuel Peschiera, Víctor Sánchez, Francis Stenning, Alejandro Bazo

ProActivo

En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupción en sus diversos niveles, pero el narcotráfico es el principal flagelo que padece el Perú  y genera problemas para todos (incluyendo  a los mercados de valores y bancario), afirmó el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning.

“Hay que reflexionar mucho sobre esta grave situación y hacer algo. Miremos las cifras sobre ese problema dadas por las Naciones Unidas al 2015, y que estimaba entonces que en el país se movían casi 8,500 millones de dólares anuales por delito de narcotráfico”, argumentó al intervenir en reciente IX Foro Anual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Mercado de Valores, organizado por la BVL, CAVALI y BURSEN-Centro de Estudios Bursátiles de la BVL.

Stenning agregó que esa gigantesca cifra se mueve en la venta y todo el circuito del narcotráfico local, con una producción de unas 250 toneladas métricas de droga que circulan a lo largo del país.

“El  60% de esa droga se traslada hasta la costa para su exportación a destinos con gran demanda de esa mercadería”, acotó.

Dijo que ese flagelo nos está tocando a todos y que no nos estamos dando cuenta, pese a que son  8,500 millones de dólares los que circulan por todos lados.

“Es una cifra que no se está reduciendo, sino que se ha ido incrementando, y el control policial de todo esto finalmente solo logra descubrir no más allá del 10% de ese monto”, lamentó.

No estamos haciendo lo que nos corresponde

El ejecutivo sostuvo que definitivamente no se actúa con la responsabilidad que  corresponde (autoridades, bancos y mercado de valores) ante ese creciente y complejo problema que corroe la sociedad.

“Hay una serie de medidas, algunos decretos y leyes publicadas en las cuales nos atribuyen una mayor responsabilidad (al mercado de valores y banca) pero hay otras como la bancarización de todas las transacciones, que de alguna forma nos ayuda a filtrar e identificar esos flujos; y definitivamente los 8,500 millones de dólares (del narcotráfico) están pasando por bancos y no las estamos viendo”, advirtió.

Bajo ese marco, sostuvo que los mercados de valores y bancos deben estar cada vez más atentos y seguir implementando controles que de alguna forma le permitan identificar esos flujos, “que nunca los vamos a poder erradicar del todo, pero ojalá en el mundo ideal podamos hacerlo”.

Agregó que para el país es un tema muy complicado, pues Perú participa en el mercado (internacional) de drogas con el 30%, y Colombia y Bolivia,  más o menos con el 35%, moviendo cientos de millones de dólares.

Mercado de Valores es más riesgoso

“¿Cuál es nuestra responsabilidad? Pues mucho de eso recae tanto en el sistema financiero bancario tradicional como en el mercado de valores”, admitió el directivo bursátil.

Sin embargo, indicó que el más expuesto a esos riesgos es el  mercado de valores.

“A diferencia de los bancos, que tienen un mejor control, el sistema de valores es desintermediado, no tiene una institución sólida y grande que tenga todo el mecanismo de control que de alguna forma permita filtrar esos flujos”, explicó.

Consideró que para afrontar dicha situación, los responsables del mercado de capitales y la banca tienen que adoptar mayores medidas para ajustar los controles

“Hay que mejorar el proceso no solo de bancarización, sino optimizar y manejar mejor y con mayor seguridad el sistema de valores”, consideró.

Destacó que el mercado de valores ha tomado diversas acciones que de alguna forma  han permitido juntar información oportuna y veraz que facilitaron la identificación de una serie de casos (irregulares de flujos) y que han reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Pero nosotros no conocemos el cliente final, y es algo donde tenemos que trabajar conjuntamente con todos los actores del mercado de capitales y tratar de llegar a ese objetivo”, manifestó.

Stenning remarcó que el sistema de valores es pieza fundamental en el desarrollo económico del país, por lo que no se debe dejar de sobrellevar por la inercia ante el riesgo en cuestión y aunar esfuerzos para afrontarlo con eficacia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores muestra índices mixtos al inicio de la jornada

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició mixta la jornada de hoy, en sintonía con los merc…