Inicio Minería Gerente de Minsur Gonzalo Quijandría se pronunció sobre el bloque de vías de acceso a mina San Rafael (Puno)

Gerente de Minsur Gonzalo Quijandría se pronunció sobre el bloque de vías de acceso a mina San Rafael (Puno)

5 minuto leer

 

gonzalo

El gerente de Asuntos Corporativos de la minera Minsur, Gonzalo Quijandría se pronunció en una entrevista para una radio local sobre el bloqueo de las vías de acceso a la mina San Rafael por parte de pobladores del distrito de Antauta de la provincia puneña de Melgar, hecho que calificó como “una extorsión”.

“Han hecho piquetes en los dos accesos a la mina San Rafael . El pedido recién lo hemos conocido ayer. Los primeros cinco días no hubo ninguna comunicación de parte de los líderes de esta protesta. Se habló en los medios de comunicación de diversos tipos de pedidos, pero ayer recibimos una carta donde nos piden 10% de nuestras utilidades”, señaló Quijandría, quien enfatizó que no hay un sustento legal para acceder al pedido de los protestantes.

“Ellos plantean ese tema desde hace tiempo. Hace años que nos dicen que quieren un reparto de utilidades en la empresa. No hay ninguna norma que obligue a una empresa privada a repartir sus ganancias con la comunidad de enfrente”, puntualizó

“Estas personas han rechazado cualquier contacto con funcionarios del Estado. Ellos dicen que solo hablarán directamente con nosotros en la plaza de Antauta y no levantarán el piquete hasta que no accedamos a darles el 10% de utilidades. Esto es una extorsión”, manifestó.

Asimismo, especuló sobre un aparente móvil oscuro que desata estas medidas:  “Creo que esta protesta está sirviendo de pantalla para algo más. En realidad, este mismo pedido se repite en Las Bambas, Constancia y en cinco minas del sur del país. Claramente, no es un objetivo de que pase algo con Minsur. Este es un tema que viene orquestado en todo el sur del país y están tratando de generar un clima de violencia de cara a las elecciones. Eso nos queda muy claro…”.

“Tenemos 60 años operando la mina San Rafael, 40 en manos del grupo Breca. Nunca hubo problemas de este tipo. Estamos trabajando proyectos de saneamiento con Vivienda, la gente exige agua para su pueblo, pero por el paro no se puede seguir trabajando. También estamos dispuestos a hablar de proyectos de desarrollo. Hemos triplicado el número de trabajadores de San Rafael en los últimos 3 años”, agregó.

Cabe señalar que los protestantes pidieron que se adelante la mesa de diálogo programada por el Ejecutivo para el 15 de abril y no descartan tomar el campamento minero, ya que están a las afueras de las garitas de control.

Datos:

Quijandría sostuvo que los manifestantes  se negaron a atender a las autoridades del MEM, quienes que les pidieron asistir a una reunión para hoy en Juliaca a las 10 am.

Por su parte, el titular de la DREM PUNO, Miguel Rodríguez, sostuvo que la gobernación cumple un rol mediador en este complejo proceso y enfatizó que la mayor responsabilidad del mismo recae en la PCM y el MINEM.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *