Inicio Actualidad Gerente general de Barrick, Darrell Wagner, Esperanza de abrir una tercera mina

Gerente general de Barrick, Darrell Wagner, Esperanza de abrir una tercera mina

14 minuto leer
301

El gerente general de Minera Barrick Misquichilca, Darrell Wagner, conversó con ProActivo acerca del futuro de sus proyectos en nuestro país, de sus inversiones y acciones de responsabilidad social.

¿En cuantos años Barrick prevé invertir 550 millones de dólares en Perú?

Entre el 2010 -en el cual ya gastamos algo- y el 2013. Pero la mayoría de esa inversión de US$ 550 millones se hace a partir de este 2011.

De esa cifra, US$ 356 millones se destinarán a la mina Lagunas Norte para una plataforma de Lixiviación, ¿cuáles son los detalles de esta obra?

Sí, se construirá una nueva plataforma de lixiviación (leach pad). Resulta que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) original contempló un espacio para determinado tonelaje y desde el 2005 -cuando comenzamos- el mineral procesado ya ha llenado la plataforma actual o está por hacerlo; y como descubrimos (más mineral), requerimos de otro sitio para depositar y tratar esa producción.

¿Cuándo quedará lista la obra?

Comenzando el 2014. El nuevo leach pad precisa de cosas nuevas y mejoradas. Requiere generación de emergencias ante más volumen de material y el problema por las lluvias. Hay que reubicar también las líneas de alta y media tensión de nuestro centro de operaciones. Asimismo, la nueva infraestructura contará con facilidades auxiliares. Igualmente, tenemos que mover unos edificios a otros espacios y crear nuevos botaderos. Lo bueno es que ya tenemos aprobado un nuevo EIA.

¿Ese EIA es para este leach pad?

Sí, y no es tanto una expansión sino que simplemente es para mantener la producción en los años que viene.

¿Cómo marchan las exploraciones de la empresa?

Además de explorar en Lagunas Norte, lo hacemos alrededor de Pierina y en el resto del país. Aún no encontramos algo grande, pero sí hay pequeños hallazgos.

En el caso de Pierina, ¿ampliarán la vida de la mina hasta el 2018?

En los últimos cuatro años anunciamos una ampliación pequeña y este 2011 una extensión hasta el 2018, producto de mejores precios y descubrimientos en el tajo actual, que valen la pena.

Las perspectivas del precio del oro son buenas, pero podría bajar los precios ¿Qué harán?

Nadie sabe, excepto Dios, pero los que hacen esos pronósticos, que es parte de su negocio, dicen que (los precios del oro) seguirán creciendo.

¿Por cuánto tiempo más?

No puede ser para siempre. Unos dicen que a finales del año llegará a 2.000 ó 2.500 dólares, y otros que en un par de años será 5.000 dólares. No soy tan optimista, pero no es difícil pensar que podría alcanzar los 2.000, porque recientemente llegó a 1.900, pero 2.500 si creo que es demasiado.

Con las economías del mundo en caída, incluyendo a Estados Unidos, no es difícil pensar que el precio del oro se mantendrá firme, porque la gente tendrá miedo del dólar mientras el oro subirá más.

Barrick se preocupa por la eficiencia energética. ¿Tienen planes de construir generadores de energética hidráulica en nuestro país?

En Perú no hay una sobre generación de energía, en los últimos 3 años tuvimos pedidos de bajar la carga en momentos de emergencia. Lo que intentamos hacer es operar con mayor eficiencia en las minas, con la menor energía posible. Pero no tenemos planes de construir una planta hidráulica propia o de generación de diesel. Lo estudiamos, pero nuestra decisión es comprar (energía) de empresas que tienen generación hidráulica. Lo bueno de Perú es que mucha de su energía eléctrica es hidráulica, que es una energía verde.

En Pierina, invertirán 100 millones en plantas de tratamiento de agua. ¿Qué alcances de estos trabajos?

Son dos plantas, de 450 y 250 metros cúbicos por hora, respectivamente, y la planta del lado del tajo hace el tratamiento de las aguas ácidas. El objetivo principal es dar agua de calidad a las comunidades, y esas futuras plantas van a cumplir con los nuevos Estándares de Calidad de Agua (ECAS).

El ECAS se dio en el 2010 y su cumplimiento vence el 2015 ¿Para cuándo tendrán esas plantas listas?

Ambas plantas deberían estar funcionando el próximo año, esa es la idea. Vamos a comenzar la construcción este año.

Eso es bueno para las comunidades, porque requiere de mano de obra técnica, que mayormente viene de Huaraz, de Lima o de otras partes del país, pero la mano de obra no calificada provendrá de las comunidades cercanas a la mina.

¿Y cuántos puestos de mano de obra no calificada van a solicitar?

Todavía no está definido.

¿Cómo van sus emprendimientos en responsabilidad social?

Estamos en buen camino con nuestros compromisos; no sólo por las cosas que hacemos a través del Aporte Voluntario, sino de otras obras que siempre hemos hecho de propia voluntad.

Vamos a cumplir con los compromisos. Pero para bien o para mal, la estructura de este Aporte va a cambiar, ya no existiría; ahora se tiene un nuevo gravamen (a las sobre ganancias mineras).

¿Ya analizaron las nuevas leyes sobre ese gravamen?

Todavía estamos en análisis de lo que implicaría para nosotros.

Ustedes estarían comprendidos, aunque tienen contrato de estabilidad tributaria.

Sí. Pierina y Lagunas Norte tienen contratos de estabilidad.

Aaron Regent, presidente de Barrick Gold Corp, ha expresado que trabajar con ese impuesto es manejable, pero que está en evaluación.

La propuesta final que evaluamos, entre la sociedad y el gobierno, ha cambiado. La ley que ha salido es un poco diferente. ¿Cómo va a afectarnos? Todavía está en análisis, si Aaron Regent brindó esa opinión es un buen comentario.

¿Qué trabajos de Responsabilidad Social son los más destacados de Barrick?

Lo que queremos es ser un buen vecino. Eso significa que cuando una mina llega y encuentra un estándar de vida en un sitio de operaciones, cuando finalmente salga, en 10, 20 o 50 años, ese estándar de vida debería ser mejor en aspectos como educación, salud y economía. Pero tampoco queremos reemplazar al Estado, no es un nuestro rol, pero si lo apoyaremos.

Lo que hemos intentando en nuestros 13 años en Pierina y 6 años en Lagunas es apoyar al Estado en esos sectores. Pierina, según estudios de terceros, tras 10 años, ha mejorado sustancialmente la vida de las comunidades de su alrededor en tales aspectos, de lo cual nos sentimos orgullosos.

Quiero citar los programas de “Leer es estar adelante” y “Matemáticas para todos”, que están rindiendo sus frutos. La única forma para que un país pueda crecer es a través de la educación.

¿Qué visión tiene Barrick del país?

Pese de ciertos temas que hay en Perú a nivel político, social y los últimos cambios, Barrick confía en el país. Es un sitio en el que queremos seguir trabajando; los peruanos son un buen recurso humano, gente con ganas de trabajar y aprender, comparables con cualquier cultura del mundo en temas de trabajar, ganas y actitud.

Confiamos que Perú todavía será un sitio beneficioso para nosotros y extenderemos la vida de nuestras dos minas; y tengo la esperanza de abrir una tercera operación, ya sea comprando otra empresa junior o por un descubrimiento green field. Vamos apostar por varios años más en este país, mi visión es seguir trabajando con los peruanos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…