Inicio Ediciones 2009 EDICION58 Alejandro Segret: “La centralización en Lima del sistema eléctrico nacional lo hace endeble”

Alejandro Segret: “La centralización en Lima del sistema eléctrico nacional lo hace endeble”

13 minuto leer
133

7-1.jpgKuntur espera señales más claras sobre las decisiones en la política sectorial energética, consideró en entrevista a ProActivo, su gerente general, Alejandro Segret. Dijo que para la factibilidad y viabilidad del proyecto se requiere declaración de polos petroquímicos, tarifa única, descentralización geográfica y generación térmica.

¿Cómo se proyecta Kuntur?

Es una traza de unos 100 mil kilómetros, con sus ramales; con muchos desafíos porque atiende a las zonas marginadas del país y está en Cusco, donde surge el gas de Camisea. La trayectoria cumple Cusco, Arequipa, Juliaca y tendrá extensiones a Quillabamba y Tacna. Hoy llegaríamos a Matarani y Moquegua en Ilo.

El desarrollo del gasoducto andino Kuntur, da viabilidad al crecimiento industrial del sur, que sumado al impacto económico de la Interoceánica, estaría en condiciones de ser una fuente de ingresos y desarrollo para el país. Asimismo, reforzará las fronteras con Bolivia y Chile, convirtiéndo a Perú en un foco de influencia al exterior.

¿Qué se requiere para que este gasoducto sea posible?

Dar señales claras de descentralización de la generación eléctrica que ahora está concentrada Lima en base al gas. De tal manera que la energía de Perú depende de un solo ducto y de un solo sistema; y si cae por alguna falla, se apaga el 36 por ciento de la energía del país y eso hace muy endeble al sistema eléctrico nacional.

¿Esta situación anima a que los inversionistas instalen polos industriales en el país?

Los inversionistas y nuestros mismos potenciales socios esperamos ver señales claras, que aún no recibimos.

Obviamente hay quienes ya están apostando que ampliarían sus instalaciones convirtiéndolas a gas e incluso llevarían industria hacia el sur. Entonces, impactaría al mercado local y al de exportación para llegar a Argentina, Bolivia y Chile.

¿Cuáles son sus potenciales clientes?

Son mineras, industrias del cemento, agrícolas o ganaderas de leche, entre otras. Luego, según se halle gas en los lotes adyacentes al Lote 88 de Camisea, también estaría la petroquímica básica, intermedia y de etileno.

¿La ampliación del ducto de Camisea hacia Lima, impediría una derivación para Kuntur?

El tema del ducto de Camisea está a veces mal referido. El ministro ha dicho que Kuntur conocía las ampliaciones de TGP y efectivamente conocíamos que el ducto tenía una capacidad instalada de 1600 millones de pies cúbicos.

Con esta ampliación, no la de la costa ni de la sierra, sino la que proponen en la selva: de construir un ducto paralelo; duplicaría el sistema de TGP potencialmente y lo llevaría a 3000 millones de pies cúbicos. Esa no es una señal que diga ‘voy a desarrollar el sur’.

Las ampliaciones que necesita Lima y que conocíamos, nadie objeta. Objetamos las que van más allá y eso se esquiva.

La señal de mercado es que Lima duplicará la capacidad de transporte de gas, o ¿para qué se hace la duplicación?, ¿para qué es la expansión o extensión o la figura que sea que se hace en selva?

Porque para alimentar el sur está nuestra concesión, y si Lima necesita un poco más de gas adicional, se lo puede brindar el ducto del gas andino del sur.

Toda la señal que da el Ministerio (de Energía y Minas) es que piensa seguir concentrando toda la generación eléctrica en Lima.

Sí es viable si se instala la generación eléctrica, así como lo fue TGP. El 60 y algo por ciento de la demanda de TGP es generación eléctrica y estamos hablando de Lima, donde la industria es mucho mayor que la industria en el sur, con lo cual la generación eléctrica pesaría aún más.

Urge la descentralización.

La descentralización eléctrica creo que se cae de maduro, que seguir concentrando para luego exportar energía eléctrica desde Lima hacia el sur y hacia el norte del país, tampoco tiene mucho sentido.

Para el 2011 se exportará, según el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), desde Lima hacia Arequipa, casi 500 megas; para el 2014 serán 700 megas; si hay una falla en el ducto del TGP o en la línea eléctrica, hay 700 megas que no llegarán al sur, además de todo lo que se cae en Lima.

El tema es serio, es de una fragilidad que se le está dando al sistema interconectado nacional.

Cuando nos presentamos para la concesión, pensamos que habría efectivamente descentralización.

Consideramos que la expansión que se está dando en la selva -y es la única que estamos cuestionando- es una señal negativa para el desarrollo del proyecto.

¿Cómo se define la política energética?

Claramente la línea que dice a dónde va la política energética la define el Estado, y los privados podríamos ser los encargados de desarrollarla.

De hecho ha habido guerras por energía, entonces es así de sensible el tema y creo que el Estado no puede eludir su rol de planificador energético. Es quien define las reglas de juego, dónde quiere desarrollar y cómo quiere que sea su país; si lo quiere descentralizado, diversificado o quiere tener la industria en tal lugar, quiere especializarse en tal otra industria, qué es lo que necesita y cómo se exploran sus recursos naturales. Eso es definición del Estado, no hay duda y debe ser así.

¿Para que Kuntur sea una realidad que requiere?

Básicamente son tres señales: La descentralización geográfica de la generación eléctrica; la segunda es lo que mismo ministro dijo en el Congreso, el tema de la tarifa única, de manera que sea indistinto para cualquier actor económico instalarse en cualquier lugar del país, porque todas estas decisiones no ayudan solamente al sur, sino después a proyectos que van hacia el norte; y la tercera señal es el resultado de las exploraciones de Petrobrás y Pluspetrol, y si llevarán a que haya mucho más gas en los lotes adyacentes a Camisea.

Creemos que con la declaración del polo petroquímico, la tarifa única, la descentralización geográfica y la generación térmica, nos darán la factibilidad y viabilidad de este proyecto.

¿Qué es lo que no ayuda al proyecto?

Las declaraciones del ministro de que el proyecto del gasoducto andino del sur solo tiene que ser para industrias, residencial y gas natural vehicular. Esto no es viable porque a cualquier gasoducto y al mismo Camisea, se le aseguró demanda eléctrica y generación eléctrica. El 67 por ciento de la demanda del gaseoducto de TGP es generación eléctrica, entonces es así de importante en un gasoducto.

En el corto plazo sería bueno que expliquen en qué consiste la expansión del ducto de TGP en la selva y para cubrir qué mercado. Allí terminaríamos de dilucidar cuál es el futuro del sur y del norte con respecto al centro del país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *