Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 86 – Diciembre 2011 Gerente general de Minera Poderosa, Marcelo Santillana: Responsabilidad Social debe ser el ADN de la empresa

Gerente general de Minera Poderosa, Marcelo Santillana: Responsabilidad Social debe ser el ADN de la empresa

8 minuto leer
Gerente general de Compañía Minera Poderosa, Marcelo Santillana.
Gerente general de Compañía Minera Poderosa, Marcelo Santillana.

El gerente general de Compañía Minera Poderosa, Marcelo Santillana detalló una serie de proyectos con las comunidades del entorno de la mina, como parte de su programa de Responsabilidad Social. Incluyó a los mineros artesanales, con los cuales dijo existe una “co-responsabilidad” ambiental.

Al abordar el tema “Nuevo Concepto de Responsabilidad Social Empresarial”, en el VI Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad promovido por la SNMPE, el MINEM y el Estudio Grau, el empresario recordó que las empresas asociadas a la SNMPE siguen los ocho principios básicos del Código de Conducta que han suscrito.

Sobre Poderosa, Santillana remarcó que ante la falta de interacción entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, Poderosa propició la creación del Comité de Desarrollo Comunal (Codeco), que se trata de un nuevo modelo de organización y gestión local que involucra a las autoridades municipales, sociedad civil, población, instituciones públicas y privadas, los ministerios de Salud, Educación, INRENA, Asociación Pataz y Cáritas.

Resaltó que con dicho modelo los caseríos y distritos participan en el análisis y las decisiones públicas convirtiéndose en protagonistas del cambio de su propia comunidad, asegurando que los recursos sean utilizados en proyectos que generen el bienestar colectivo.

Asimismo dijo que Poderosa cuenta desde el 2005 con la Asociación Pataz para ejecutar dichos proyectos.

Subrayó que la RS tiene que ser una especie de ADN de la empresa, que debe estar presente en todos los procesos de la empresa, para responder apropiadamente a las exigencias de sus trabajadores y de los grupos de interés de su alrededor.

Medio ambiente
Anotó que su empresa trabaja con “conciencia ambiental”, por ello para prevenir la contaminación en cada proceso identifican y evalúan aspectos ambientales: se monitorea la calidad del agua, aire y el suelo, y capacitan a la comunidad por una mejor calidad de vida.

En tal sentido, informó que forestaron las laderas de los cerros aledaños a la zona con plantaciones de eucalipto, tara, cedro y quinua, que impiden derrumbes y generan negocios para la población. A diciembre del 2010 forestaron unas 2.180 hectáreas con 3.270.509 árboles”, detalló.

Resaltó que por su compromiso con el cuidado del ambiente, en marzo del 2009 Poderosa obtuvo la certificación simultánea de tres normas: ISO 9001, ISO 14001 y la OHSAS 18001.

Obras de Asociación Pataz
Entre los proyectos más recientes de la Asociación Pataz, financiados principalmente por Poderosa, con apoyo de los municipios distritales del entorno, organismos agrarios y especializados del gobierno nacional y regional están:

  • Forestación con fines maderables, para proteger la erosión de los suelos de la Pampa Huaguil, distrito de Chugay.
  • La forestación de 70 hectáreas con tara en las comunidades de Sol Naciente, Chuquitambo y Nimpana.
  • La caracterización de papas nativas en el distrito de Chugay, beneficiando a 42 familias productoras.
  • Facilitación de la comercialización de productos de la Asociación de Productores del distrito de Cochorco (Asprodic).
  • Mejoramiento e Integración al mercado del cultivo de palto en Cochorco y Sartitamba.
  • Control y erradicación de la mosca de la fruta en convenio con Senasa.
  • Proyecto de Reducción y Alivio a la pobreza (PRA). En diciembre del 2010 Poderosa y USAID acordaron la articulación comercial de los productores de la sierra liberteña, quienes han logrado exportarproductos con valor agregado a Europa.

Otros proyectos son la crianza de Ovinos de Chuquitambo, “Mujeres Pallaqueras”, que da empleo digno y formal y revalora a la mujer en el sector minero y en la economía del hogar.

Mineros Artesanales
Un programa que destacó fue el de Formalización de Mineros Artesanales que operan en la zona de influencia de las concesiones de Poderosa para brindarles asesoría en el área de operaciones, dado que con ellos tienen “co-responsabilidad ambiental”.

Se trata de 178 mineros: 46 artesanales con todas las certificaciones legales, 40 calificados y 92 en proceso de formalización.

Asimismo, resaltó que Poderosa desarrolló un programa para los trabajadores, incluyendo contratistas, que no habían culminado sus estudios escolares. En el 2004 firmó un convenio con el colegio no escolarizado J.J.Rosseau. “Este año se graduó la última promoción, siendo 129 los trabajadores que terminaron sus estudios secundarios”, manifestó.

Santillana expresó con satisfacción que en las zonas de intervención de Poderosa, “hay una mejora notable de los índices de desarrollo humano”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 86 – Diciembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión minera registra crecimiento de 1.5% después de tres años consecutivos de caída

ProActivo La inversión minera de enero a julio de 2017 alcanzó los US$ 2,372 millones, reg…