Inicio Noticias Gerentes y Directores de Transportadora de Gas Del Perú – TGP

Gerentes y Directores de Transportadora de Gas Del Perú – TGP

27 minuto leer

TGP Logo

GERENTES

RICARDO FERREIRO

Gerente General de Transportadora de Gas del Perú.
Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de La Plata.

Lleva 22 años trabajando en Organización Techint en los cuales ha desempeñado diferentes funciones. Comenzó como supervisor de producción y plantas en la operación Aguaragüe (norte de Argentina). Ocupó también el puesto de responsable de la operación de los yacimientos Campo Durán y Aguaragüe en Argentina, entre los años 1992 a 1996.

De 1996 al 2005 se desempeñó como gerente de Producción y Facilidades de Tecpetrol en Venezuela, luego fue gerente de Operaciones y finalmente gerente general de Tecpetrol de Venezuela hasta 2005. Desde el año 2006, se desempeña como gerente general de Transportadora de Gas del Perú.

Ricardo es director de la AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional), miembro del Consejo Directivo de la SNMPE (Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía), miembro del Comité Organizador del INGEPET, vicepresidente de la SNMPE y presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE.

TOMÁS DELGADO

Gerente de Administración y Finanzas de Transportadora de Gas del Perú desde enero de 2005.

Ingeniero Mecánico, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Máster en Administración de Empresas, Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), graduado con mención Honorífica.

Gerente de Administración y Finanzas del consorcio Credicard desde 1988 hasta 1990. Posteriormente asumió la gerencia de Finanzas del Banco Mercantil, una de las instituciones financieras más grandes del mercado venezolano. En 1997 fue gerente de Proyectos de Siderúrgica Venezolana SA (Sivensa), donde estuvo encargado del proyecto de constitución de un joint-venture con la petrolera Amoco para la explotación de un campo petrolero, siendo responsable del modelo económico de evaluación y de la negociación de los acuerdos de accionistas y de operación. También fue responsable de evaluar la privatización de Siderúrgica del Orinoco (Sidor), asumiendo la Gerencia de Finanzas de dicha compañía en 1998. En esa posición fue responsable por el manejo de la estrategia financiera de la empresa, incluyendo la restructuración de su deuda por aproximadamente US$ 1,500 millones.

RAFAEL GUARDERAS
Es gerente de Relaciones Institucionales y Gestión Social de Transportadora de Gas del Perú S.A. (TgP) desde octubre del 2004. Gerente de Administración y Finanzas de Transportadora de Gas del Perú desde 2001 hasta setiembre 2004.

Magíster en Administración de Negocios (MBA), de la Escuela Superior de Administración de Negocios para Graduados (ESAN); estudios complementarios en Finanzas; postgrado en Ingeniería de Sistemas; egresado de la Escuela Naval del
Perú.

Inició su trayectoria profesional en 1984 como oficial de la Marina de Guerra del Perú, en donde permaneció 12 años desempañándose en distintas áreas de Administración, Logística, Finanzas e Ingeniería de Sistemas. En 1995 ingresa a Class Point S.A., empresa dedicada al comercio minorista, donde se desempeña como gerente de Administración y Finanzas y gerente adjunto a la Gerencia General.

Se une TgP en el año 2001, donde ocupa la posición de gerente de Administración y Finanzas, haciéndose cargo del área, así como de las áreas de sistemas, logística y recursos humanos durante el periodo de construcción.

RENZO VIANI 

Gerente del área Legal de Transportadora de Gas del Perú desde mayo 2002.

Abogado graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en agosto de 1988. Maestría en Derecho Internacional Económico en la Escuela de Graduados de la PUCP (1995 – 1996).

Inició su trayectoria profesional en el Estudio Javier Alva Orlandini, como abogado contratado. Desde 1992 hasta 1995 ocupó la posición de gerente Legal de Daewoo Perú S.A. Posteriormente, se desempeñó durante tres años como socio del Estudio Mendoza, Carrizales y Viani. Desde 1998 fue asesor legal del gobierno peruano en el comité especial para la entrega en concesión del Proyecto Camisea, habiendo asesorado, hasta el año 2001, al Ministerio de Energía y Minas, Copri (hoy Proinversión) y Perupetro. Fue director de la empresa minera Bayóvar. Desde 2001 hasta 2002 fue abogado asociado del estudio Muñiz, Forsyth, Ramírez, Pérez Taiman & Olaya Abogados, en el área de energía. En el mismo período fue mandatario nacional de la empresa petrolera Syntroleum Corporation, sucursal del Perú, titular del contrato de licencia del lote Z-1. Autor de diversos artículos sobre regulación de transporte de gas natural, en revistas especializadas.

Ha sido expositor en los cursos anuales de extensión universitaria del OSINERGMIN y de los cursos de post título de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el área de regulación de gas natural. Ha sido expositor en los V y VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad organizado por la SNMPE (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía). Asimismo, ha sido expositor en el Diplomado de Gestión de Hidrocarburos de la Universidad ESAN. Es miembros del Comité Legal de AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional) y del Comité Legal de Hidrocarburos de la SNMPE.

DIRECTORES

RICARDO MARKOUS

Presidente del Directorio de Transportadora de Gas del Perú desde noviembre del 2000 y Director General del Área de Gas & Power de Tecpetrol.

Ingeniero Civil con orientación hidráulica, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Management, Stanford University, Graduate Business School, California.

Desde 1980, ha ocupado distintos cargos ejecutivos dentro de la Organización Techint. Actualmente, es miembro de los Directorios de Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN), Tecpetrol S.A. y Litoral Gas S.A.

GERMAN JIMENEZ VEGA

Country Manager de Pluspetrol desde julio de 2011, con responsabilidad sobre los negocios de Pluspetrol Norte S.A., operadores de los lotes 8 y 1AB, Pluspetrol Perú Corporation S.A., operadores del Consorcio Camisea y Pluspetrol E&P con varios lotes en fase de exploración.

Director de Transportadora de Gas del Perú desde agosto del 2012.

Director de Pluspetrol Perú Corporatión, Pluspetrol Norte, Pluspetrol E&P, Pluspetrol Camisea y Pluspetrol Lote 56 desde agosto del 2012.

Es Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría en Administración de Negocios del Massachusetts Institute of Technology – MIT, en Estados Unidos.

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de Energía y ha desarrollado su carrera en varios países de Norte y Sudamérica. Sus últimas posiciones fueron basadas en Houston, como Gerente Senior de Fusiones y Adquisiciones para las Américas y como Gerente Senior de Negocios y Estrategias. Es también Director del grupo educativo Corporación Pamer desde el año 2011.

DENNIS GRINDINGER 

Director de Transportadora de Gas del Perú desde noviembre de 2013.
Vicepresidente Ejecutivo de Hunt Oil Company de la región Sudamérica.

Como Vicepresidente Ejecutivo de Hunt Oil Company de la región Sudamérica, Dennis Grindinger es responsable de diversas áreas, como operaciones de exploración en conexión con el proyecto Wandari en las provincias peruanas de Manu y Tambopata, a lo largo del tramo del gas de Camisea; desarrollo y producción de petróleo y gas de las operaciones en el área de Camisea de Perú, incluyendo el transporte de crudo de petróleo y gas a través de Transportadora de Gas de Perú; y operaciones de GNL en la planta de licuefacción de gas de 4.2 Ton, localizada a 170 Km al sur de Lima, en Pampa Melchorita, así como las instalaciones marítimas de carga y un ducto de gas de 408 Km que conecta la planta con el actual ducto de TGP.

Grindinger se unió a Hunt Oil Company el 1 de Enero de 2001, y por ocho años se desempeñó como su consejero general. Por los siguientes seis años, Grindinger se desempeñó como el CFO de Hunt. Previo a unirse a Hunt, Grindinger fue socio con Thompson & Knight, una firma de leyes líder en Texas.

Obtuvo el grado de bachiller en Administración de Empresas, especializándose en Finanzas, de la Universidad de Notre Dame, y un doctorado en jurisdicción de Southern Methodist University.

KARIM AIT SAID

Director de Transportadora de Gas del Perú desde noviembre de 2012
Ingeniero en Economía de Hidrocarburos desde 1989 y posee un Master in Business Administration (EDHEC – Lille – France) desde el 2005.

Inició su carrera profesional estando a cargo del Planeamiento y Estudios de Energías en el Ministerio de Energía y Minas de Argelia en 1989.

Después de cuatro años comenzó a trabajar como gerente del área de Estudios económicos y Planeamiento en Sonatrach Transportation Segment. Luego en 2006 se convirtió en vicepresidente de MEDGGAZ (compañía encargada de la construcción y operación de tuberías de Gas Natural entre Algeria y España).

Finalmente en setiembre de 2011, asume el cargo de Gerente General de Sonatrach Perú Corporation.

HERNANDO GRAÑA

Director de Transportadora de Gas del Perú desde noviembre de 2000.

Ingeniero Industrial, egresado de Texas A & M University. Estudios de Post Grado en Ingeniería de Minas, University of Minnesota, EEUU. Director de IPAE desde 1988 hasta 1990. Director de Capeco desde 1986 y segundo Vicepresidente de AFIN. Director de Graña y Montero S.A.A. desde 1996, Presidente del Directorio de GyM S.A., Presidente del Directorio de GMI S.A. y Presidente del Directorio de Stracon GyM. Director de Concar S.A. desde 1996 al 2011. Director de GMP desde 1984 hasta el 2002. Actualmente Director de Norvial S.A., La Chira, CAM y Vial y Vives.

MARCELO COPPELLOTTI

Director de Transportadora de Gas del Perú desde julio de 2008.

Cursó estudios de Ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Siguió el programa de Gerencia General de CEDEP, Fontainebleau. Inició su trayectoria profesional en el Grupo GDF Suez en julio de 1993 desempeñando diversos cargos en la empresa distribuidora Litoral Gas en Argentina.

En 1998 inicia su carrera internacional ocupando la gerencia General de la empresa Distrinor Chile, desarrollando el mercado industrial en la región norte de este país. En 1999 asumió el cargo de director General de la compañía Tractebel Digaqro de la ciudad de Querétaro; México y más tarde, en el año 2003, ocupó la gerencia Comercial de Cálidda asumiendo, posteriormente en el año 2006, la gerencia General de dicha compañía. Desde el año 2007 viene desempeñando el cargo de Vicepresidente de Transporte & Distribución, Salud, Seguridad & Medio Ambiente para GDF Suez Energy Latin America.

TAE WON KIM

Director de Transportadora de Gas del Perú desde enero de 2011.
Vicepresidente & Gerente General de SK Energy sede Lima.
Es graduado de Korea University (1985) y Colorado School of Mines (1997) con los grados de BA en Economía y Máster en ciencias Económicas de Minerales.

Inició su carrera en SK Energy en 1988, habiéndose desempeñado en múltiples cargos en la División de Exploración y Producción de SK Energy incluyendo: Gerente de Finanzas para SK Myanmar Branch Office, Yangon, Myanmar, Gerente Comercial de la División E&P de SK Seoul, Gerente General del Equipo de Negocios de E&P SK Seoul, Gerente General del Celtic Oil (Subsidiaria de SK en UK, Londres) y Gerente General del Grupo de Producción de E&P de SK Seoul.

ACCIONISTAS

Accionista Número de
Acciones
% Nacionalidad
Tecgas Camisea SA 47,837.748 22.9658 Islas Caymán
Hunt Pipeline Company of Peru Ltd. 46.620.101 22.3812 Islas Caymán
Sipco Peru Pipelines Corporation 44,119.000 21.1805 Islas Caymán
Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) * 25,790.101 12.3812 Canadá
SK Innovation Co.. Ltd 23,310.050 11.1906 Corea
International Power SA 16,800.000 8.0653 Bélgica
Tecgas NV 1,323,000 0.6351 Antillas Holandesas
Grana y Montero S.AA 1,250,000 0.6001 Perú
Corporación Financiera de Inversiones SAA 1,250,000 0.6001 Perú
208.300,000 100.0000

Fuente: Memoria Anual TGP 2013

(*) Anteriormente esta participación la tenía Carmen Corporation

[divider]

Fondo de Canadá adquiere el 22.96% de TGP

Publicado el 20/02/2014

cppib

—Hace tres semanas no tenía participación en TGP .Ahora CPPIB de Canadá posee más de un tercio de la empresa peruana constituyéndose en su accionista mayoritario.

El desconocido para la mayoría de peruanos Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), adquirió el 22.96% de Transportadora de Gas del Perú (TGP) sumando el 33.40% de la empresa en dos operaciones realizadas en menos de tres semanas, por alrededor de US$ 850 millones de inversión.

Para ello, el lunes por la noche ejerció el derecho preferente de compra que tenía Carmen Corporation en TGP, empresa a la que acababa de entrar a fines de enero comprando el 10.40% de la primera a Graña y Montero.

De esta manera, desembarcó a último minuto a Transportadora de Gas Internacional (TGI), una subsidiaria del Grupo de Energía de Bogotá que había ofrecido en enero pasado US$ 650 millones por el 22.96% de TGP y el 100% de la empresa Compañía Operadora del Gas del Amazonas (COGA).

Como no podía ser de otra manera, generó gran desazón entre los colombianos que habían apostado por hacerse de Tecgas Camisea, subsidiaria de la argentina Tecpetrol.

Incertidumbre

Pero la recomposición accionaria de TGP no ha acabado. La firma española Enagás alcanzó a fines de enero un acuerdo con Repsol y Hunt Oil para comprar el 22.38% de TGP por US$ 491 millones, pero los accionistas de la empresa peruana tienen hasta los primeros días de marzo para decidir si deciden ejercer su derecho preferente. ¿Estará CPPIB dispuesto a seguir apostando por TGP y ampliar aún más su participación en la misma?

Nada está descartado, el banco de inversión JP Morgan dijo recientemente que la intención de compra por parte de Enagás podría ser bloqueada por los accionistas de TGP, algo que ya han hecho otras veces ejerciendo su derecho preferente.

OTROSÍ DIGO

CFI compra el 0.90% de TGP

Último minuto. La Corporación Financiera de Inversiones (CFI) informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que ha adquirido un millón 886,233 acciones de TGP, equivalentes al 0.9055% del capital social de dicha empresa por la suma de US$ 17’384,598.73.

De esta manera, la empresa ahora poseería el 1.50% de TGP, si se suma la participación de 0.60% que le pertenece.

CFI no comunicó a la SMV quién fue el vendedor de dicha participación.

CRONOLOGÍA

16.01.2014 Grupo de Energía de Bogotá anuncia acuerdo para comprar el 23.61% de TGP a Tecpetrol y el 100% de COGA por US$ 650 millones.

31.01.2014 CPPIB de Canadá compra el 10.4% de TGP que tiene Carmen Corporation por US$ 200 millones. Carmen es subsidiaria de Graña y Montero y tiene una participación de 12.38% en TGP .

31.01.2014 Enagás de España anuncia acuerdo para comprar el 22.38% de TGP por US$ 491 millones a Repsol (10%) y Hunt Oil (12.38%) en Hunt Pipeline Company of Perú (22.38%).

11.02.2014 Carmen Corporation transfiere a Graña y Montero el 1.95% de TGP. Empresa peruana suma el 2.56% de TGP.

18.02.2014 Carmen Corporation ejerce derecho preferente de compra sobre el 23.61% de TGP de propiedad de Tecpetrol y el 100% de COGA. Desembarca a Grupo de Energía de Bogotá.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *