business-team

Miguel Solano Morales
GERENTE DE MERCO EN PERÚ

Las empresas son cada día más conscientes que la gestión del talento humano es clave en su organización.

Gestionar implica medir y monitorear los indicadores claves. Para el caso del talento humano estos son la reputación interna (desarrollado anteriormente), el clima laboral y la marca empleadora.

Clima Laboral
• Si se percibe el salario coherente con la función desempeñada, ¿cuenta la empresa con una descripción detallada por funciones, con bandas salarias en función de las responsabilidades del cargo?
• El desarrollo profesional y la promoción interna ¿existe la línea de carrera?
• La motivación y el reconocimiento ¿tenemos programas de motivación y reconocimiento, adicionalmente a la motivación monetaria se cuenta con otros tipos de motivación?
• Mantener una buena relación con los mandos inmediatos ¿se monitorea esta relación, la medición es objetiva?
• Acciones de conciliación de la vida personal con la profesional ¿contamos con protocolos, los colaboradores tienen asesoría interna?

Marca Empleadora
• Reputación de la empresa ¿qué tan positiva es, como es la tendencia de su reputación, cómo miden su reputación corporativa?
• Capacidad de la empresa para atraer talento ¿las personas más calificadas postulan para los puestos de la empresa, contamos con el mejor talento en nuestra organización?
• Que la empresa se recomiende como lugar de trabajo. ¿nuestros colaboradores recomiendan a la empresa como lugar de trabajo, monitoreamos esta recomendación y qué pasa si sucede lo contrario?
• Empresa exitosa en su actividad ¿destaca la empresa en el rubro a la que se dedica?
• Sector atractivo para trabajar ¿nuestro sector es preferido sobre otros para laborar?

La mayoría de las empresas monitorea la satisfacción de sus clientes externos y toman acciones correctivas de ser necesario, la pregunta clave considerando la importancia de nuestros colaboradores o clientes internos es ¿Por qué no se monitorea la satisfacción de nuestro talento humano?

La gestión del talento humano traerá como beneficio principal el incremento del activo intangible más valioso de la empresas: su Reputación Corporativa.

Gestión