Foto: La República.
Foto: La República.

A veinte días de las elecciones y con la exclusión de dos candidatos a la presidencia, las preferencias electorales han vuelto a cambiar y aspirantes a la presidencia como Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, Alfredo Barnechea, deAcción Popular, y Verónika Mendoza, del Frente Amplio, han crecido notablemente. Según la última encuesta nacional urbano rural de GfK, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular –hoy en medio de un proceso de exclusión por entrega de dádivas–, sigue liderando la intención de voto de con un 33,8%, solo cayó 0,8%, con respecto a febrero.

No obstante, la pelea por quién será el candidato que pase a la segunda vuelta continúa. Con la salida de Guzmán y Acuña, quienes parecen haber captado la mayor atención son: Kuczynski con 15,9%, se ubica segundo y crece nueve puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Le sigue Barnechea con 11,8%, creció 6,7% más en este periodo, y Mendoza, que sube 3,8 puntos porcentuales con 7,5% y se ubica en cuarto lugar.  Sin embargo, si uno mira desde diciembre observa que  Barnechea no aparecía en las encuestas y es el que registra una tendencia hacia arriba de manera constante. Igual pasa con Verónika, que entonces solo tenía 2,4%. En cambio, PPK ya registraba en diciembre 10,9%.
La nueva encuesta de GfK revela también que Alan García está en 5,8% (+1,5) y Alejandro Toledo en 1,8% (+0,5). En tanto, se incrementó levemente los electores que votarían blanco/viciado  a 9,3% y cayó 1,4 puntos, quienes todavía NS/NP llegó a 11,0%.
En detalle, Fujimori continúa captando las mayores simpatías en el interior con 35,9%, especialmente en el norte, donde tiene un respaldo de 44,6%, y en sector rural 41,3%. En el caso de Kuczynski su principal bolsón electoral es en Lima (23,3%) al igual que Barnechea (13,7%). En el interior del país, PPK se recuperó en el centro con 16,0% y Barnechea aumentó su apoyo en el sur 15,4%.

Sin Guzmán, ni Acuña

Otro dato interesante que revela el último sondeo es que con la salida de Guzmán y Acuña PPK mostró una recuperación en Lima: pasó de 13,2% a 23,3% en marzo. En el centro del país sumó mayores simpatías con 16,0%, en el mes anterior su respaldo solo alcanzaba 3,4%. Asimismo, se recupera en los sectores A/B con 28,8% y en  jóvenes con 19,8%.
En el caso del candidato de Acción Popular, no solo creció en Lima (13,7%) sino también el sur (15,4%), en el nivel NSE C (16,5%).
Finalmente, Mendoza incrementó notablemente su respaldo también en el sur pasando de 3,2% a 11,1% y logra una importante mejora en los jóvenes de 18 a 24 años, posiblemente parte de los que hoy marchan pacíficamente contra Keiko.

Crece antivoto

Una de las novedades de la encuesta de GfK es que el antivoto del aspirante de Alianza Popular, Alan García, se redujo en 5 puntos, y llegó a 80% al igual que en el caso de PPK que descendió en 13 puntos y alcanzó 39%.
Caso contrario es el de Fujimori, ante la pregunta por quién ‘definitivamente no votaré por él/por ella’ incrementó cuatro puntos con un 44%. Esto en medio de la primera movilización contra su candidatura.
En un hipotético escenario,  sin Fujimori quienes resultarían beneficiados serían PPK (21%) y García (22%); en una elección sin Kuczynski quienes cosecharían esos votos serían Fujimori (30%), Barnechea (29%) y García (23%). Sin embargo, esta fotografía todavía puede cambiar. Aún quedan 20 días.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …