El acuerdo es el segundo intento de Schlumberger para entrar en EDC y la primera participación estadounidense en el sector del petróleo.

El gigante estadounidense de los servicios petroleros Schlumberger NV acordó la compra del 51% de la participación en su par ruso Eurasia Drilling Co (EDC), en un acuerdo que pondrá a prueba los lazos entre ambos países.

El acuerdo es el segundo intento de Schlumberger para entrar en EDC y la primera participación estadounidense en el sector del petróleo y el gas ruso desde la imposición de sanciones a Moscú tras la anexión de la región ucraniana de Crimea en 2014.

“Si hablamos de una tendencia global, Rusia estuvo, está y estará interesada en la inversión extranjera y en la cooperación con inversores foráneos en todos los sectores posibles, excluyendo las áreas más sensibles”, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Doy una calurosa bienvenida a Schlumberger como nuestro accionista mayoritario. Se añade a nuestra alianza estratégica con Schlumberger desde 2011 y nuestra mutuamente beneficiosa relación desde 2007”, afirmó el presidente ejecutivo de EDC, Alexander Djaparidze, en un comunicado en la noche del jueves.

En 2015, Schlumberger acordó comprar el 45,65% de EDC por US$1.700 millones, pero la operación no llegó a culminarse después de que el Servicio Federal Antimonopolio aplazó en repetidas ocasiones su aprobación.

Este acuerdo se enfrentó a la resistencia de las más altas cúpulas de poder de Rusia, que temían que Schlumberger pudiera hacerse con el control de Eurasia, afirmó un alto cargo gubernamental en 2015. EDC suspendió entonces la cotización de sus acciones en la Bolsa de Londres.

El Kremlin declinó indicar si las autoridades rusas han entibiado su relación con el inversor estadounidense desde entonces.

“Si hablamos de una tendencia global, Rusia estuvo, está y estará interesada en la inversión extranjera y en la cooperación con inversores foráneos en todos los sectores posibles, excluyendo las áreas más sensibles”, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una teleconferencia con periodistas.

“Pero incluso en esas áreas, la cooperación sigue siendo posible, y el comité gubernamental sobre inversión extranjera tomará una decisión relevante en cada caso separado”, agregó.

Fuente: Reuters