Inicio Noticias Giuffra: “Estado mejora condiciones laborales de pescadores artesanales”

Giuffra: “Estado mejora condiciones laborales de pescadores artesanales”

4 minuto leer
53
Bruno Giuffra, ministro de la Producción / Foto: Andina
Bruno Giuffra, ministro de la Producción / Foto: Andina

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, aseguró hoy que el Estado ejecuta medidas para mejorar las condiciones laborales de todos los pescadores artesanales del país, a fin que tengan entornos saludables y altos estándares de calidad en la extracción de recursos marinos.

Dicho compromiso fue ratificado en la reunión que sostuvo hoy con representantes de cuatro asociaciones de pescadores artesanales de Paracas, donde recogió las solicitudes para mejorar sus condiciones laborales en esa zona del litoral del país.

Entre los temas más importantes que abordaron están la puesta en marcha del diseño del proyecto para la modernización del desembarcadero de pesca artesanal (DPA) de la caleta Laguna Grande, infraestructura actualmente deteriorada y que pone en riesgo la integridad de los pescadores y su productividad.

Otro de los puntos que se abordaron en el diálogo fue la ampliación de la planta de hielo en la base de Pisco Chaco, a fin de garantizar el adecuado desarrollo del proceso de extracción, logrando un producto final de calidad.

Al respecto, Giuffra sostuvo que no solo se facilitarán mejores condiciones en cuanto a modernización de la infraestructura pesquera, sino también fortalecimiento de capacidades a través de procesos de formación y asistencia técnica especializada, porque son herramientas necesarias para complementar su trabajo en el mar.

En el encuentro, participaron representantes de la Asociación Sindicato de Pescadores y Extractores de Mariscos del Puerto de Pisco- Chaco Lagunillas, y la Asociación de extractores de Mariscos de la Bahía Independencia.

Asimismo, participaron la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos y Algas Marinas de la Comunidad Nativa del Rancherío y la Asociación de Extractores de Recursos Hidrobiológicos de la Caleta de Laguna Grande de Paracas.

Datos:

  • Se estima que en el país hay aproximadamente 50,000 personas dedicadas a la pesca artesanal en el litoral peruano.
  • Se calcula que en Tumbes, Piura y Lambayeque se concentra el más alto índice de informalidad, con el 70%; la situación es diferente en el sur, donde el 80% está formalizado.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Consumo de acero laminado en América Latina creció un 4% de enero a septiembre

El consumo de acero laminado en América Latina creció un 4% interanual entre los meses de …