Inicio Economía Glenn Yves, Presidente de Deloitte Canadá: Precio del cobre tenderá al alza

Glenn Yves, Presidente de Deloitte Canadá: Precio del cobre tenderá al alza

11 minuto leer
Glenn Yves
Glenn Yves

“Perú es atractivo por sus tarifas eléctricas competitivas y su riqueza geológica”

Glenn Yves
Líder de Minería Deloitte Américas Canadá

Fuente: Desde Adentro (SNMPE)

Glenn Yves es Presidente de Deloitte Canadá. Trabajó más de 10 años como socio auditor de varias compañías mineras internacionales. También tiene más de 10 años de experiencia en la industria como senior financial officer de dos compañías mineras de oro, listadas en la bolsa de Toronto y USA (TSX y NASDAQ).

El Perú se encuentra mejor preparado para enfrentar los desafíos que afronta la industria minera, señala el presidente de Deloitte Canadá, Glenn Yves quien vino a Lima a presentar las 10 principales Tendencias de Minería 2015.

¿En qué se fundamenta el optimismo que tienes hacia el Perú en relación con la minería?
La minería es una industria difícil. En los últimos tres años los precios de los minerales han disminuido, mientras que el número de operaciones mineras tienden a reducirse. Sin embargo, la demanda de los metales comerciales, como el cobre, el níquel, el zinc, entre otros, aumentará a pesar de la ralentización de China. En ese contexto, observo que en el Perú existen más minas que se desarrollan que en otras partes de la región, como Chile o Argentina.

¿Por qué cree que el precio del cobre tenderá hacia el alza cuando los precios actuales están a la baja?
Porque no hay suficiente cobre en el mundo. A inicios de año las mineras siempre hacen proyecciones de su producción. Pero al final del año no cumplen las metas trazadas.
Por eso, la demanda tiende a ser mayor que la producción. A estos factores se suman el agotamiento de las minas, la declinación de la ley de los minerales y a la postergación de nuevos proyectos mineros. En el futuro, estos factores incidirán en el alza del cobre.

¿No es el caso del oro y la plata?
Es un tema distinto. Son metales preciosos cuyas inversiones influyen de manera directa en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. No creo que alguna minera aurífera cierre en el presente año por la disminución de los precios. Pero recomendaría actuar con cautela. Si hay proyectos mineros auríferos o de plata que están en marcha y tienen la posibilidad de soportar la incertidumbre de los precios en los próximos 5 o 10
años, entonces pueden seguir con estos proyectos.

¿Cuál es la imagen que proyecta el Perú ante los inversionistas extranjeros?
Proyecta una imagen positiva. Tiene un amplio potencial geológico que aún no ha sido explotado en toda su dimensión. Además, existe la sensación de que el Gobierno peruano está realmente interesado en atraer inversiones mineras y facilitarles la vida a los empresarios mineros, como lo ha señalado el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, durante su presentación en el PDAC en Canadá. Ahí ha afirmado la importancia de la minería en el desarrollo del Perú.

¿Pero cuando usted viene al Perú y le comentan sobre los problemas que atraviesa la minería, sigue teniendo esa misma imagen?
La industria minera enfrenta problemas a cada instante.
Conversaba con los directivos de Hudbay (opera la mina Constancia en el Cusco) y me comentaban sobre los problemas diarios que tenían que afrontar para sacar adelante su proyecto: problemas con las comunidades, con los permisos, con las autoridades. Es decir, era una pelea diaria. Lo mismo ocurre en todas las minas que conozco en México, Canadá, Sudáfrica y Chile. Pero yo veo resultados. Y ahí está Constancia, que en tiempo récord en el mundo ha comenzado a producir. Es un modelo, una hoja de ruta que se debe seguir.

¿Qué le genera mayor confianza a los inversionistas, un mejor marco tributario o un buen manejo de la parte social?
El manejo adecuado de las relaciones comunitarias. Por ejemplo, hay gobiernos locales que han recibido recursos de la minería
para realizar obras en sus comunidades, en especial en las zonas de influencia de una operación minera. Sin embargo, estos recursos generados por la minería no han sido empleados o han sido mal utilizados. Si las empresas que quieren invertir en el Perú, observaran que esos impuestos son utilizados apropiadamente y de acuerdo a ley, les generaría mayor confianza a la hora de decidirse por algún proyecto.

¿Y en este tema qué le recomendaría a las empresas?
La licencia social no es acto oficial, sino una aceptación social para que la minera pueda trabajar en determinada zona. Tampoco es un papelito que se cuelga en la pared una vez que se consigue, sino es una tarea continúa y un examen permanente en que se deben solucionar nuevos problemas y solucionar otros que se reabren. Es decir, la licencia social es un diploma virtual que se gana pulso todos los días. Además, creo que este tema se debe trabajar con el Estado para lograr proyectos duraderos en educación, salud e infraestructura y contribuir a crear unidades de negocios independientes a la minería, capaces de supervivir al cierre de la mina.

¿Cuáles son las dificultades que debería vencer el Perú para atraer a la inversión minera?
Los problemas del Perú no son graves si se comparan con las enormes dificultades que atraviesan otros países. Perú es atractivo por sus tarifas eléctricas competitivas y su enorme riqueza geológica que lo posiciona en un promedio alto. Además, el talento y la pericia de los ingenieros peruanos van a la par con sus similares de Estados Unidos. Sin embargo, debería realizar esfuerzos para crear un organismo o institución que centralice con eficiencia y rapidez todos los permisos y autorizaciones que necesita la industria para desarrollar los proyectos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…