grifos

Pese a que ya se habría superado el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP), registrado en mayo último, el precio del litro de este hidrocarburo aún registra un aumento de más del 20% en algunos grifos de la capital, según afirmaron varios taxistas.

No obstante, Perú21 hizo un recorrido por varios de estos establecimientos para conocer donde se puede conseguir este producto más barato. A continuación los mencionamos:

  • Lima Cercado:
    Cuesta S/.1,47. Se ubica en la avenida 28 de julio (159) con avenida Brasil.

  • Jesús María:
    Cuesta S/.1,52. Se ubica en la avenida Brasil N°699.

  • San Juan de Lurigancho:
    Cuesta S/.1,59. Se ubica en la avenida Las Lomas, Manzana Q, Lote 1-A, urbanización Zárate.
  • Los Olivos:
    Cuesta S/.1,35. Se ubica en la intersección de las avenidas Las Palmeras y Naranjal, II Etapa.
  • Villa El Salvador:
    Cuesta S/.1,45. Se ubica en la intersección de las avenidas Central y Cesar Vallejo.
  • La Victoria:
    Cuesta S/.1,54. Se ubica en la intersección de las avenidas San Luis con Pablo Patrón.

Durante el recorrido por diversos distritos, los conductores expresaron su malestar por el incremento injustificado del GLP. “Antes llenaba el tanque de mi taxi con S/.50. Ahora lo hago con S/.60 debido a que el precio del GLP sigue elevado. Ya no me sale a cuenta”, manifestó el taxista Arturo Arce (42) en un grifo ubicado en la intersección de las avenidas 28 de Julio y Brasil en el Cercado.

Así como él, varios transportistas indicaron que antes compraban el litro de GLP entre S/.1.20 y S/.1.25. Sin embargo, ahora el precio más bajo en los grifos de Lima oscilan entre S/.1.49 y S/.1.53.

El taxista Esteban Espinoza (50) nos dijo que “antes del desabastecimiento, el gas costaba S/.1.20, ahora está S/.1.53. Esto es un abuso”.

Los conductores particulares también han sentido el golpe a sus bolsillos. “Antes compraba el litro de gas a S/.1.20 y ahora en este grifo me están cobrando S/.1.50. Hace 20 días, cuando hubo escasez, lo elevaron a S/.3”, afirmó el abogado Óscar Gonzales (53) en un grifo ubicado en La Victoria.

NO HAY DESABASTECIMIENTO
Sobre el desabastecimiento, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, señaló el último lunes que ya no hay escasez del GLP.

En tanto, sobre los precios en los grifos, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que se rigen por el libre mercado, de acuerdo a la oferta y la demanda.

Además, señaló que el precio promedio del GLP para autos ha disminuido alrededor del 10% en comparación con el precio promedio de la semana pasada.

Perú 21