Inicio Economía Gobernador de Loreto afirma que región entraría en crisis económica si no se garantiza explotación del Lote 192

Gobernador de Loreto afirma que región entraría en crisis económica si no se garantiza explotación del Lote 192

5 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

¿Por qué exigen que Petroperú asuma las operaciones del Lote 192?

No hubo interés por parte de empresas extranjeras, aun cuando sabemos que el lote tiene reservas probadas por más de 145 millones de barriles de petróleo y para garantizar la continuidad de la inversión es que proponemos que Petroperú lo asuma pero no por dos años sino por 30 años.

Ustedes respaldan la actividad extractiva…
No olvidemos que hay compromisos asumidos a través de la consulta previa. Uno de ellos es la remediación de los pasivos ambientales. Hoy los indígenas están de acuerdo con la inversión, de acuerdo con la explotación de los recursos naturales de manera responsable, pero respetando el compromiso del saneamiento ambiental, de la contaminación generada por 45 años de explotación petrolera. Loreto apuesta por la inversión.

¿Cuáles son las repercusiones para la región si se detuviera el Lote 192?
La región Loreto quiere que el lote 192 produzca petróleo porque en estos últimos años la producción ha disminuido en más de 200%. Y encima no se ha hecho remediación ambiental.

¿Para ustedes Pacific Stratus Energy no les garantiza que se cumplan los acuerdos?
No garantiza nada porque bajo la modalidad la modalidad de explotación directa bajo un contrato de servicios es solo para darle la continuidad a la producción existente, no hay compromiso para la remediación ambiental. No hay compromiso con las comunidades indígenas, hay una serie de vacíos. Hoy estamos poniendo en riesgo algo elemental que los pueblos indígenas rechacen la explotación de los recursos naturales en Loreto y esa es una mala señal para la inversión.

Mañana (hoy) se debate en la Comisión de Energía y minas el proyecto que propone que Petroperú pueda asumir la operación del lote 192. ¿Qué pasaría si no se aprueba el proyecto?
La sociedad civil organizada en un frente patriótico y un frente de defensa así como las autoridades tienen hoy día una posición madura, de serenidad. Creemos que a través del diálogo se debe alcanzar la salida de este impase.

Presupuesto
¿Usted señala que su presupuesto se ha visto afectado ante la disminución del canon. Actualmente cuál es su prepuesto?
Nosotros hemos sido afectados nos han recortado el 70% por la baja en la producción petrolera. Bajo la modalidad que se pretende dar el Lote 192 Loreto entrará en crisis económica. El presupuesto bajo todos los conceptos es aproximadamente S/. 1,800 millones. El canon superaba los S/250 millones hoy con el recorte que nos hizo el MEFdisminuyo a S/. 120 millones.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *