tacna

El gobernador regional Omar Jiménez Flores aseveró que la propuesta de abrir un espacio de diálogo entre la región  y Southern se haría realidad después que concluya la ejecución del Fondo de Desarrollo Tacna, consistente en S/ 90 millones.

El fondo fue creado en febrero de 2015 con los aportes voluntarios de Southern. Con este dinero se ejecutan proyectos priorizados por el G obierno Regional. A la fecha se gastó 17 millones de soles. El resto del fondo está comprometido a futuros proyectos.

Jiménez argumentó que no es posible abrir una mesa de diálogo con la minera, debido a que no existe un conflicto. Sin embargo, destacó que sí  intentará desarrollar lo que él denomina “modelo de convivencia minera”. Se trata de un espacio de diálogo donde se pueda abordar el resarcimiento por los pasivos ambientales dejados por Southern en sus más de 50 años de operación. “En Moquegua,  llevan diálogando con Southern 5 años y siguen ¿Qué estamos haciendo nosotros (Tacna)? un modelo de convivencia, dialogar sin conflictos”

La República