Inicio Medio Ambiente Gobernador regional de Tumbes se opone a la creación de reserva marina

Gobernador regional de Tumbes se opone a la creación de reserva marina

5 minuto leer
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

Autoridad cuestiona proyecto del Sernanp, porque hasta ahora no hay conservación ni desarrollo tras 41 años en otra área protegida por el Estado en ese departamento.

La propuesta de creación de una zona de reserva marina frente al mar entre Piura y Tumbes, por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, sigue ocasionando polémica.

Esta vez, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, expresó su desacuerdo con la creación de dicha zona reservada, denominada Mar Pacífico Tropical Peruano, en el mar territorial del departamento citado, según carta que remitió al presidente Ollanta Humala y al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

En la misiva, Flores explica que está en desacuerdo, ya que, a la fecha, considerando el ámbito de las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas, el espacio protegido legalmente ya ocupa más del 50% del territorio de ese departamento.

Sin embargo -añade-, el desarrollo de su región es muy incipiente y, por lo mismo, no existen oportunidades de empleo, lo cual incide en la depredación de las áreas naturales protegidas de Tumbes, a través de la tala, caza, ganadería, etc.

No obstante, las autoridades del Minam y Sernanp desconocen los derechos preexistentes y se oponen rotundamente a la ejecución de proyectos emblemáticos, como la irrigación de la margen derecha del río Tumbes”, cuestiona Flores.

Añade que es inadmisible que el Sernanp pretenda imponer una nueva área natural protegida, sin antes resolver la problemática, que en el caso del Parque Nacional Cerros de Amotape, es crítica, pues en sus 41 años no existe a la fecha conservación ni desarrollo en el área.

Minam

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que no existe ninguna controversia al interior del Estado por la propuesta de creación de la Zona del Pacífico Tropical, en referencia a que-según Perupetro- afectaría las operaciones de empresas petroleras en esa área.

Allí no creo que hay una controversia, hay un trabajo de convencimiento; cada sector desarrolla su trabajo, el Sernanp, la definición de áreas protegidas, como la Zona del Pacífico Tropical; Perupetro, el tema de los lotes de hidrocarburos”, anotó.

El ministro añadió que después de la fase técnica, viene otra política de convencimiento, de concertación, y que esta fase se puede lograr al interior del Gabinete (ministerial) fruto del diálogo.

Zonificación en 13 regiones

El titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que su sector ha logrado que trece regiones del país ya tengan aprobadas su Zonificación Ecológica Económica (ZEE), que busca compatibilizar las distintas potencialidades de desarrollo del territorio.

No obstante, indicó que el ordenamiento territorial y las ZEE no serán vinculantes sobre la decisión de qué potencial se puede promover. Señaló que el ordenamiento territorial define los usos que se darán al territorio, pero esto debe ser complementado con otros instrumentos.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio del Ambiente destaca impulsar bionegocios para conservar una Amazonía sostenible

Una de las líneas estratégicas del Ministerio del Ambiente (MINAM) es Perú Natural, que bu…