Inicio Noticias Gobernadores crearon nueva “Macrorregión nororiental”

Gobernadores crearon nueva “Macrorregión nororiental”

4 minuto leer
75

Ocho regiones del norte y oriente deciden conformar la macrorregión nororiental

macro

UNIÓN. Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto impulsarán cinco ejes de desarrollo.

Con participación de los gobernadores del norte y parte del oriente del país, enCajamarca se dio la partida de nacimiento para la creación de la macrorregión nororiental, que estará integrada por ocho regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto.

En esta actividad, previa a la reunión descentralizada convocada por la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, las autoridades manifestaron su total voluntad de sumarse a la creación de la macrorregión, entendiendo que será una palanca de desarrollo.

La macrorregión está conformada por poco más de ocho millones de habitantes (sin considerar a Loreto); representa el 16.2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, con una exportación anual de aproximadamente siete mil millones de soles, lo que significa el 21% de lo que exportamos, de ello el 45% corresponde a minería y el 30% a agricultura.

El 85% de la producción de arroz del país sale de la macrorregión; en esta parte delPerú está el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) y hay perspectivas de mayor crecimiento de la PEA gracias a proyectos de irrigación como Chavimochic y Olmos.

Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad, expuso en la reunión sobre eleje temático infraestructura, destacando que el desarrollo de esta parte del país pasa por darle prioridad a la articulación y competitividad macrorregional.

En su intervención indicó que se han considerado cinco ejes de desarrollo en infraestructura, que son corredores viales, puertos y aeropuertos, centrales hidroeléctricas, infraestructura agroindustrial y un circuito turístico del norte, los que permitirán incrementar la productividad y competitividad de las regiones del norte, dinamizar su desarrollo y continuar aportando al PBI nacional.

Valdez destacó, de esta reunión, el compromiso de los gobernadores para hacer esta unión histórica que les permitirá ser representados adecuadamente ante la Presidencia de la República y el Consejo de Ministros para conseguir mayores recursos para proyectos de desarrollo interregional.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…