Inicio Noticias Gobernadores de Cajamarca, Amazonas y San Martín proponen crear Macroregión Noramazónica

Gobernadores de Cajamarca, Amazonas y San Martín proponen crear Macroregión Noramazónica

6 minuto leer

Gobernadores de Cajamarca, Amazonas y San Martín proponen crear Macroregión Noramazónica

Los Gobernadores de Cajamarca, Amazonas y San Martin, propusieron la creación, ante la Comisión de Presupuesto, de una MacroRegión NorAmazónica. Asimismo, indicaron que su presupuesto asignado para el próximo año a sus respectivas regiones es insuficiente para la ejecución de proyectos de inversión pública.

Las autoridades locales sustentaron sus presupuestos institucionales ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en la sesión descentralizada en el auditorio principal de la Municipalidad de San Martín.

El primero en sustentar fue el Gobernador de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, quien señaló que su asignación presupuestal es de mil 129 millones de soles, menor con respecto al presente año. Su demanda adicional, para impulsar proyectos emblemáticos y proyectos de inversión, es por un monto de 263 millones nuevos soles.

Indicó que existe un déficit presupuestal, y comentó que se debe mejorar y asignar más recursos para proyectos emblemáticos de su departamento. “La reducción de los recursos determinados ha ocasionado un desequilibrio presupuestal, afectando principalmente a proyectos que son financiados por dicha fuente”, expresó.

En tanto, el gobernador de San Martin, Víctor Noriega Reátegui, indicó que su presupuesto para el año fiscal 2016 asciende a 772 millones, pero solicitó una demanda de mi 266 millones. Destacó la actividad turística y educación en su departamento. Sobre la primera actividad dijo que constituye uno de los sectores estratégicos para el desarrollo regional.

A su turno, el gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, señaló que su proyecto de presupuesto para el año 2016 asciende a 516 millones de soles. Dijo que está dividido en gastos de capital por un monto de 151 millones de nuevos soles para obras públicas, remarcando que no es insuficiente para obras emblemáticas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, congresista Teófilo Gamarra Saldivar (NGP), recordó que para este año el proyecto del pliego presupuestal a nivel nacional asciende a 139 mil millones de nuevos soles, que significaría que existe una política creciente en lo macroeconómico.

Dijo que el Estado está haciendo todo el esfuerzo para que el país siga creciendo económicamente. “El gobierno está haciendo lo posible para que el país crezca en su economía y los gobiernos central, regional y locales y que cada uno involucre un espíritu de confianza en el desarrollo y ejecución de sus propios presupuestos”, expresó.

Invocó a las autoridades regionales a desarrollar un mecanismo de entendimiento hacia dónde apunta su presupuesto público y cuál es su visión de trabajar junto las autoridades provinciales y locales, para un desarrollo conjunto.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), invocó a los gobernadores al fortalecimiento de la gerencia de desarrollo social y económico. “Se debe dar más énfasis a los consejos de ciencias y tecnología con la participación de la sociedad civil”, dijo.

En tanto, el legislador Rolando Reátegui (FP), propuso que se debe mejorar el presupuesto para su región, y recordó que el tema de inversión su región era el primero. Hoy ocupa el puesto 18. La misma opinión tuvo el representante de San Martin, César Yrupailla Montes (NGP), pero aclaró que el Estado está invirtiendo más presupuesto a través de sus programas sociales (vm-Jarvi)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *