Inicio Actualidad Gobernadores de Mancomunidad Regional de Los Andes se comprometen con el objetivo del Minsa

Gobernadores de Mancomunidad Regional de Los Andes se comprometen con el objetivo del Minsa

6 minuto leer
150
  • Ministro Fernando D’Alessio, destacó iniciativa e indicó que se brindará asistencia técnica.

ProActivo

Los gobernadores de las regiones de Ica, Apurímac, Ayacucho, Junín y Huancavelica, que conforman la Mancomunidad Regional de Los Andes, se comprometieron con el Ministerio de Salud (Minsa) en implementar acciones decididas que permitan reducir los índices de anemia en sus respectivas regiones.

Con este objetivo, firmarán un convenio en el que plantearán metas y donde el Minsa se compromete a brindarles asistencia técnica hacia la consecución de este objetivo. La propuesta del Minsa es «anemia cero» al 2021.

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, destacó esta iniciativa, más aún porque se trata de regiones que tienen altos indicadores de anemia en niños de 6 a 35 meses. Así,  Junín presenta un 55.9% de niños con anemia en este rango de edad; Huancavelica, 58.1%; Apurímac, 53.5% y Ayacucho, 52.8%; mientras que Ica presenta un porcentaje menor de 41.1%.

Explicó que un equipo del Minsa iniciará un recorrido por estas regiones brindando capacitación y asistencia técnica, así como fortalecerá el liderazgo que los gobernadores se han trazado en este tema. “El equipo del Minsa que está impulsando la lucha contra la anemia irá a cada región para ver monitorear, darle seguimiento, ver aspectos como la alimentación y en general trabajar muy cerca de los directores regionales”, señaló.

Por su parte, los gobernadores indicaron que el convenio establecerá metas, cuyos primeros resultados se difundirán en el próximo GORE Ejecutivo. “Queremos plantearnos la tarea de desaparecer la anemia de nuestras regiones y ser una especie de proyecto piloto para el resto del país. Los gobernadores regionales de la Mancomunidad de los Andes nos estamos comprometiendo, junto a los directores regionales de salud, en este objetivo”, señaló el gobernador de Junín, Ángel Unchupáico.

Por su parte, el gobernador de Ica, Ricardo Cillóniz, señaló que a la par de este compromiso es necesario desarrollar acciones que permitan el acceso a los servicios de agua potable en las zonas más deprimidas del país.

El ministro D’Alessio, quien participó en una reunión multilateral con los gobernadores de la Mancomunidad de los Andes, donde también participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, manifestó en su exposición que luchar contra la anemia para liberar de esta enfermedad a madres gestantes y niños menores de tres años, permite asegurar un mejor desarrollo productivo y menores gastos en salud hacia el futuro.

“No luchar contra este flagelo en gestantes y niños menores de tres años, significa prácticamente afectar el futuro de la siguiente generación de peruanos, pues es en esta etapa donde se forma el cerebro y la anemia compromete su desarrollo”, señaló.

El ministro hizo un llamado a los gobernadores del resto del país a continuar con los tamizajes contra la anemia y a hacer uso de los padrones nominales de anemia que ha compartido el Minsa con las autoridades regionales. En ellas se tienen identificados a los niños y gestantes a los cuales se les ha detectado anemia y que demandan acciones de tratamiento y monitoreo para evitar vuelvan a caer en esta enfermedad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minsur iniciaría construcción de proyecto Mina Justa en 2018

En el marco de sus reportes trimestrales, Minsur consideró a este proyecto (de US$ 1,500 m…