suir-obras

Arequipa fue sede de la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que preside la congresista fujimoristaCecilia Chacón. El grupo parlamentario, integrado por cuatro representantes de Arequipa, escuchó a las autoridades regionales y locales del sur del país.

Chacón manifestó que el desarrollo del sur debe ser equitativo y sin criterios políticos que primen en la redistribución del presupuesto a las regiones.

Los gobernadores de Arequipa, Moquegua, Apurímac y Cusco sustentaron los resultados de ejecución del presupuesto del año fiscal 2015, los avances en gasto delpresupuesto del 2016 y los proyectos propuestos para el año fiscal 2017.

En su exposición, el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, indicó que faltan cerca de 300 millones de soles para ejecutar diversos proyectos. “Pedimos descentralización inmediata para que las propuestas sean atendidas con prontitud”, dijo.

Ver también:  Comisión de Energía y Minas insiste en propuesta que impulsa masificación del gas natural

Rodríguez pidió 100 millones para el proyecto de las Lomas de Ilo y así ampliar la frontera agrícola, otros 50 millones para la reubicación de familias de Querapi y Pasto Grande por las emisiones del volcán Ubinas y otros 125 millones para obras educativas, viales e hídricas.

A su turno, el gobernador de Cusco, Edwin Licona, señaló la importancia de modificar el artículo 12 de la Ley de Presupuesto porque frena la ejecución de proyectos.

“Muchos saldos presupuestales que quedan en noviembre o diciembre de proyectos de inversión que ya no es posible su ejecución deben ser movidos a otros proyectos para que haya eficiencia de gasto y así podamos culminar todos las obras”, argumentó.

Ver también:  Publican ley de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad en el Congreso

La mencionada norma señala que los gobiernos regionales podrán efectuar modificaciones presupuestarias solo si cuentan con el informe previo favorable de laDirección General de Presupuesto Público.

Wilber Venegas Torres,  gobernador de Apurímac, respaldó la propuesta de Licona.

La presidenta de la comisión, Cecilia Chacón, manifestó que presentarán el pedido como parte de un proyecto de ley, para que la norma sea aprobada este año.

Los gobernadores regionales de Puno, Juan Luque, y de Tacna, Omar Jiménez, no asistieron a la cita. Enviaron a alcaldes distritales en su representación.

“Es una pena que los gobernadores del sur no hayan venido pese a que se les hizo las invitaciones, pierden una oportunidad valiosa de exponer sus presupuestos”, dijo la congresista Aramayo, que participó de la sesión.

Ver también:  Pleno del Congreso votará mociones de censura contra titulares del Minem y Mincul este miércoles y jueves

Para la legisladora, la mayoría de obras programadas en las regiones son proyectos que saltan en el momento y que se atienden de inmediato, pero que realmente no son de tanta importancia porque carecen de desarrollo para el futuro de sus regiones.

“Las autoridades están orientando los presupuestos a resolver necesidades que tienen embalsadas, pero no tienen una visión a largo plazo de desarrollo regional y eso es un error”, dijo.

 La República