Inicio Noticias Gobierno abre posibilidad de ablandar la tributación para el sector minero

Gobierno abre posibilidad de ablandar la tributación para el sector minero

10 minuto leer

Minsur-cade

Esta vez en CADE los empresarios emplazaron al Ejecutivo por la elevada carga tributaria porque no permite un mayor dinamismo de la cartera de inversión.

Luego que el grupo de trabajo de minería expusiera en la segunda jornada de CADE Ejecutivos 2013, las trabas que –según los empresarios– desaceleran la inversión minera, el ministro del sector, Jorge Merino, dejó abierta la posibilidad de revisar la estructura tributaria en ese sector, con el fin de hacerla más atractiva.

“Aunque Perú juega en las grandes ligas en el mundo, hemos perdido atractivo para las inversiones mineras extranjeras”, dijo Ignacio Bustamante, CEO de Hoschchild Mining.

Lo cual aparentemente constituye un emplazamiento de los ejecutivos mineros al gobierno (una actitud distinta a la mostrada en Perumin en setiembre), pues señalaron que la demora en los permisos, la Ley de Consulta Previa, los conflictos sociales y la que consideran una elevada carga tributaria no permiten un mayor dinamismo de la cartera de proyectos de inversión (US$ 54 mil millones según ellos, pero más de US$ 60 mil millones según el gobierno).

Tras la presentación, Merino conversó con La República y dejó entrever la posibilidad de reducir la carga tributaria al sector minero, pues sería un factor que restaría competitividad.

“La competitividad minera de un país es una mezcla de varios factores, entre ellos la calidad del recurso geológico, el marco legal, infraestructura, el recurso humano, los conflictos sociales y también la carga tributaria, habría que estudiar esto último (…). Estamos abiertos a evaluar nuestra competitividad, pues no queremos ahuyentar a la inversión y el gobierno se preocupa en mantener al Perú como un país competitivo”, explicó.

En el primer año del gobierno se incrementó la carga minera a cerca del 50%, en un contexto de alza de los precios internacionales de los minerales.

No obstante las demandas del empresariado, Juan Luis Kruger, CEO de Minsur, planteó una hoja de ruta al gobierno compuesta por cinco puntos: Aumentar la certeza en la implementación del marco legal, optimizar el tiempo de aprobación de permisos, propiciar el desarrollo económico y humano, asociar la minería con la excelencia en agua, y mantener la competitividad del sector.

Finalmente, el empresariado manifestó su apoyo en la lucha frontal que el gobierno inició contra la minería ilegal, comprometiéndose a no tener ninguna relación con mineros ilegales.

Habrá proyecto para Petroperú

Jorge Merino dijo que tras el debate de la Ley de Presupuesto, el gobierno enviará un proyecto de ley para concretar la modernización de la refinería de Talara, operada por Petroperú.

De otro lado, Merino enfatizó que la venta de los activos de Petrobrás en el Perú a China National Petroleum Corporation necesita de la aprobación del gobierno peruano.

“Hemos hablado ya con China National Petroleum Corporation que tiene que presentar, primero, un programa de inversiones adecuado, y segundo, un programa de cómo van a llevar el desarrollo industrial al país”, manifestó el ministro.

ECOS DEL CADE

se esperaba más

Anunciado como la estrella de la segunda fecha de la CADE Ejecutivos 2013, el empresario minero Eduardo Hochschild hizo una pobre (qué contradictorio) disertación que no cubrió las expectativas de los asistentes, pues casi la mitad de su tiempo lo dedicó a promocionar las instituciones educativas de su propiedad, lo cual fue percibido por muchos de los asistentes que no escondieron su decepción.

Cuando el río suena

De un tiempo a esta parte se viene especulando que el gobierno quiere cerrar el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, repartiendo sus dependencias y funciones a otras carteras. Ayer en la última parte de exposiciones de la CADE, fue sintomático ver que quien expuso la postura oficial sobre turismo fue el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, funcionario del Ministerio de Cultura, y no fue el actual viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra. Sospechoso, por lo menos.

Agregados agrícolas

Tras culminar el grupo de agroexportación donde los empresarios del sector propusieron al gobierno reducir las barreras fitosanitarias, incrementar la inversión en riego tecnificado y generar un sello de calidad para asegurar la sostenibilidad del agro peruano, el ministro  Milton Von Hesse anunció que en enero su cartera enviará un agregado agrícola a la embajada de Perú en China para trabajar en la apertura de ese mercado a las frutas y hortalizas nacionales.

Esperanza de velarde

Ahora que al parecer existe consenso en el Congreso para designar a Drago Kisic Wagner, Gustavo Yamada y Francisco González como los nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR), el presidente del ente emisor, Julio Velarde, dijo esperar que la elección se defina antes de que termine la presente legislatura y así tener por fin el directorio del BCR completo antes que finalice el año.

Valdivieso optimista

El ex ministro de Economía Luis Valdivieso señaló que cerrar el año con un crecimiento de alrededor el 5% no debe llamar a preocupación, pues con este porcentaje todavía se sigue generando empleo. Recomendó mirar hacia delante, analizar los factores que explican este menor crecimiento y tomar medidas para recuperar el ritmo de años atrás.

Movistar 4g lte

Con guapas anfitrionas, el imán de la convención empresarial, Movistar realiza una demostración tecnológica en el Centro de Experiencia Movistar 4G LTE, que cuenta con tres zonas: Experiencia (se navega por la web a través de diferentes smartphones), Retos (con un aplicativo se realizan descargas comparativas de videos y canciones en 4G y 3G), y Video (contenidos futuristas sobre 4G LTE).

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…