Inicio Noticias Presidente PPK: Balance de primeros 100 días

Presidente PPK: Balance de primeros 100 días

16 minuto leer
Foto: El Peruano

Se ha destrabado 12 proyectos de inversión que representan cerca de 18,800 millones de dólares.

Avances. El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó al país sobre las acciones efectuadas durante los 100 primeros días de gestión de gobierno, ejecutadas en cuatro ejes de trabajo: oportunidades e inversión social; seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y justicia; empleo, formalización y reactivación económica; y acercar el Estado al ciudadano. Las medidas ayudan a construir un país de oportunidades para todos.

En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, junto con el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, señaló que como parte del primer eje el Ejecutivo destrabó 170 obras de agua potable y saneamiento con una inversión aproximada de 173 millones de soles, en beneficio de un millón de peruanos a escala nacional.

Regiones

En tanto, los gobiernos regionales y locales, con recursos transferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, convocaron procesos de adjudicación para el desarrollo de 352 proyectos de agua potable y saneamiento que demandaron una inversión de 1,805 millones de soles. Además, en diversas regiones del país se iniciaron cinco proyectos por 35 millones de soles, y se reanudaron otras cinco obras por 134 millones.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) ha lanzado un concurso para cubrir 13,000 plazas de directores y subdirectores de colegios públicos de secundaria a escala nacional.

El Jefe del Estado sostuvo que en el sector Salud se puso en marcha el plan Ojota, iniciativa para ofrecer servicios a los ciudadanos que se encuentran en las zonas más alejadas del país. Se usan unidades móviles que ya existían, pero estaban en desuso. El plan piloto fue lanzado en la región Puno.

Asimismo, dijo que en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 se ha considerado la asignación de 170 millones de soles para el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), recursos que permitirán, entre otros, priorizar acciones de los gobiernos regionales y locales orientadas a reducir la anemia y la desnutrición.

También se ha creado el Laboratorio de Innovación Social, denominado AYNI Lab-Social, cuyo objetivo es impulsar la generación de innovaciones costo-efectivas para la política social.

El Mandatario refirió que, en la dimensión social, el Ministerio de Defensa lideró cinco campañas de intervención multisectorial en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, así como en la región Loreto.

Por otro lado, los ministerios de Cultura y del Interior suscribieron un convenio, a fin de proteger las reservas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, las cuales abarcan más de 2 millones de hectáreas.

Asimismo, los sectores Cultura y Defensa suscribieron un convenio para hacer uso de imágenes del satélite PerúSAT-1 para la protección y el estudio de riesgos en sitios como las Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, o los centros históricos de Lima, Cusco y Arequipa, entre otros.

Aumento

En el eje de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y justicia, el Presidente anunció que este lunes 30 los policías y militares recibirán el quinto tramo del aumento de remuneraciones ya aprobado.

La entrega de este quinto tramo estaba prevista para diciembre, pero el Gobierno decidió adelantarlo.

Asimismo, se masificó el Programa de recompensas Que ellos se cuiden. En esa línea se incrementó el número de criminales requisitoriados en el territorio nacional y pasó de 32 a 627. A la fecha se han capturado 63 delincuentes.

Con la participación de 6,000 policías y 364 fiscales, se efectuaron 22 megaoperativos en 12 departamentos. Se desarticularon 16 peligrosas bandas, así como capturaron 234 delincuentes. También, se decomisaron 30 armas de fuego y 1,612 municiones.

Además, expuso el Mandatario, se ha implementado el patrullaje integrado entre la Policía Nacional y los miembros del serenazgo en siete ciudades del país, para lo cual se cuenta con 934 vehículos.

Otro logro importante fue la modificación del Código Penal para declarar la inhabilitación permanente o muerte civil a los funcionarios que cometan delitos contra la administración pública.

En el tercer eje, el Dignatario informó que su gobierno priorizó el destrabe de 12 proyectos de inversión a escala nacional, que representan cerca de 18,800 millones de dólares, como parte de las medidas para reactivar la economía del país.

Entre los proyectos priorizados se encuentran la construcción de la Red Vial 6 (Chincha-Ica), la construcción de la Autopista del Sol (Trujillo-Sullana), la modernización del terminal portuario San Martín (Pisco) y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez (Callao).

El Jefe del Estado mencionó que el objetivo de acelerar la edificación de estas grandes obras es tener un país en crecimiento y generar más oportunidades, no solamente en Lima, sino también en el interior del país.

BONOgas

De igual forma, destacó que con la aplicación del BONOgas se ha fortalecido la masificación del gas natural, con la instalación domiciliaria de ese recurso en los hogares de menores ingresos.

El BONOgas, puntualizó, permite el financiamiento total de las instalaciones de gas para las familias más necesitadas; mientras que los hogares de ingresos medios-bajos devolverán el 25% del costo de instalación y los de ingresos medios, el 50%.

Añadió que el sector Agricultura también es una prioridad para su gobierno, y por ello se ha iniciado la ejecución de 100 obras de siembra y cosecha de agua, con el lanzamiento del programa Sierra Azul.

El primer viaje del Mandatario al exterior posibilitó el relanzamiento de las relaciones bilaterales con China y la presentación del Gobierno peruano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como parte del cuarto eje, se instaló el Gore-Ejecutivo, un espacio de trabajo y concertación entre ministros y gobernadores regionales. Estas reuniones forman parte de la política de acercamiento del Estado al ciudadano de manera descentralizada. El espacio permite intercambiar información, definir prioridades, seguir los acuerdos y promover sinergias en servicios públicos de calidad para todos.

Además se avanzó en la simplificación de los servicios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Es así que se aplica Sunat más Simple, que posibilita la eliminación de las copias del documento nacional de identidad en los trámites, agiliza las gestiones vía telefónica; además de la aplicación de Sunat Única, que facilita al contribuyente realizar sus trámites indistintamente en cualquier agencia de esta entidad en el ámbito nacional.

Más tarde, el presidente del Consejo de Ministros agradeció a todo su equipo ministerial por los esfuerzos realizados en los tres primeros meses de gestión, y refirió que el Gobierno seguirá trabajando para tener más avances.

Por intermedio de su cuenta en Twitter, Zavala expresó su satisfacción por las más de 300 medidas adoptadas en los primeros 100 días de gobierno.

Refirió que todavía hay mucho por hacer, por lo que exhortó a su equipo ministerial a continuar trabajando.

Ministros rendirán cuenta de avances en sus sectores

Los ministros de Estado rendirán cuenta de los avances registrados en sus sectores en los siguientes diez días, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

“El presidente [Pedro Pablo Kuczynski] ha instruido a que en los próximos diez días los ministros hagan una rendición de cada uno de los avances en sus sectores y de los planes que tienen hacia adelante”.

Refirió que si bien en la presentación de ayer se dio cuenta de 23 medidas, el documento de los avances, que será publicado para el público en la web de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contiene 120 medidas.

Además, recalcó que lo trabajado en este período suman más de 300 acciones, las cuales serán informadas por los ministros.

Recalcó que el Gobierno está comprometido en cumplir lo que promete y a rendir cuentas a la población. Manifestó que la tarea de construir un país con oportunidades para todos es enorme y no se agota en 100 días, y se necesita avanzar más rápido, pero el Ejecutivo está transitando ese camino.

Reto

En noviembre se emitirán los primeros decretos legislativos en materia de simplificación administrativa, en mérito a la delegación de facultades, para beneficio de la ciudadanía y del empresariado, anunció el titular de la PCM.

Zavala indicó que el tema de la simplificación administrativa es un reto pendiente del Estado con la ciudadanía. Dijo que si bien mejorar la calidad de vida de los peruanos es una meta de mediano a largo plazo, se está haciendo un esfuerzo enorme para acelerar este proceso.

6 institutos superiores serán convertidos en institutos tecnológicos de excelencia.

83% de cobertura alcanzó la vacunación contra el virus del papiloma humano.

El Peruano

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…