Foto: Andina

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó hoy la Política Nacional de Saneamiento, como instrumento de desarrollo del sector, orientada a alcanzar el acceso y cobertura universal en los ámbitos urbano y rural.

Mediante Decreto Supremo 007-2017-Vivienda, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se señala que la Política Nacional de Saneamiento es de cumplimiento obligatorio para los tres niveles de gobierno (central, regional y local) y por los prestadores de los servicios de saneamiento.

Las entidades y los prestadores de los servicios de saneamiento adecuarán sus políticas e instrumentos de gestión, en el marco de sus competencias, para implementar lo dispuesto en la Política Nacional de Saneamiento.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como ente rector, es el responsable de coordinar y articular la Política Nacional de Saneamiento con las entidades y prestadores de los servicios de saneamiento.

Asimismo, dicho ministerio, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, tiene a su cargo el seguimiento, monitoreo y evaluación de la implementación y ejecución de la mencionada política.

La implementación de la Política Nacional de Saneamiento se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades correspondientes, acorde con sus competencias y en el marco de las leyes anuales de presupuesto y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

También se financia con los recursos de los programas, fondos y similares, conforme a la normatividad vigente, coadyuvando al cumplimiento de las finalidades.

El presente decreto supremo y su anexo se publican en el portal institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.vivienda.gob.pe).

Fuente: Andina