Inicio Noticias (EXCLUSIVO) Gobierno asumió “Mecanismo de Gestión de Inventarios” por la reexportación de gas desde México

(EXCLUSIVO) Gobierno asumió “Mecanismo de Gestión de Inventarios” por la reexportación de gas desde México

6 minuto leer
101

Según Rafael Zoeger habría evidencias de que el gas que llega a México se sigue reexportando, lo que constituye una clara desventaja para el Estado peruano

 

zoeger

El presidente de Perupetro, Rafael Zoeger explicó la estrategia optada por la entidad respecto a la “reexportación” del gas  desde México, a partir de la victoria en el tribunal del CIADI contra el Consorcio Camisea.

Ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, señaló que Perupetro decidió determinar el valor de la regalía -por los embarques reexportados desde México a otros países del mundo desde el año 2010-  de acuerdo a una fórmula denominada “Mecanismo de gestión de inventarios”.

Dicho mecanismo, calcula la regalía del gas de acuerdo al destino de descarga final de consumo  y no en los puertos intermedios, medida que calificó como compatible con la interpretación del tribunal del CIADI.

“Si calculamos la regalía al primer lugar de llegada, ganaríamos menos, por lo tanto, conviene calcularla por el destino final  y no por licuefacción sino como gas regasificado”, comentó Zoeger, quien prometió entregar a la mencionada comisión la fundamentación legal y técnica que respalda la estrategia de la entidad estatal.

Además, Zoeger indicó que los recursos producidos pasan a manos del contratista, y al tratarse de una problema entre entidades privadas, Pluspetrol Repsol, Shell y Perú LNG, no puede haber una intervención contractual por parte de Perupetro.

congrettt

A su vez, especificó que hay casos en los que el gas de Camisea al llegar a México “se almacena y se mezcla con gas de otros países, por lo que se dificulta determinar qué cantidad del gas reexportado es 100% peruano. Así que, conforme al CIADIS el contratista debe proponer un mecanismo idóneo para interpretar este tipo de operaciones”.

“Considerando que la regalía podía seguir bajando tanto (por la alicaída curva del Henry Hub), se ha considerado el concepto del precio mínimo de valorización para la regalía y lo que recibe el consorcio Camisea es para pagarle a Perupetro”, añadió.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Armando Villanueva expresó su confianza en que se produzca a futuro una renegociación del contrato del gas y enfatizó que las cifras ganadas hasta la fecha por el Perú representan una estafa.

“El ingeniero Zoeger ha expuesto los mecanismo del gobierno para obtener mejores ganancias y paralelamente esperamos que se trabaje para una renegociación”, manifestó para ProActivo.

congressz

Por su parte, el congresista Manuel Dammert, en declaraciones para ProActivo, cuestionó que se “está aprovechando el laudo del CIADI, mediante una interpretación antojadiza para que se perpetúe el contrato del gas, se está legitimando de esta manera el sistema de reexportación. Entonces con esta norma inventada por Perupetro se está dejando de lado una renegociación del gas. Perupetro no tiene un fundamento legal para lo que esta aplicando”.

Datos:

El contrato con Camisea estipula que el 70% de gas extraído tiene como destino el mercado mexicano y el 30% restante es para nuestro mercado nacional.

El precio calculado para las ganancias es de acuerdo al valor del Henry Hub, que tras un fuerte descenso oscila los 3 dólares por millón de BTU.

En 2015, Perú  recibió  US$ 35 millones por la exportación de gas natural, mientras que Bolivia obtuvo US$ 1,000 millones.

Zoeger, aseguró que en setiembre se presentará ante la Comisión para ofrecer la documentación debida.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín afirmó que presupuesto de su sector está orientado a la ejecución y promoción de proyectos minero-energéticos

ProActivo Se destinarán 384 millones para obras de electrificación rural. La ministra de E…