Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Difusión

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó hoy que mediante un proyecto de ley para promover la ejecución del gasto público se busca transferir 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

“Se está proponiendo habilitar estas transferencias de estos cinco ministerios a diversos gobiernos regionales y locales”, manifestó Carlos Oliva durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
“Las mayores transferencias tienen que ver con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde estamos hablando de 243 millones de soles que financian 85 proyectos de inversión”, agregó.
Carlos Oliva indicó que también hay transferencias del Ministerio de Educación para 35 proyectos por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles, del Ministerio de Salud para siete proyectos por 48 millones de soles y del Ministerio del Interior para un proyecto por 3 millones de soles.
Explicó que con el proyecto de Ley 3121/2017-PE se propone aprobar diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto público en inversiones y otras acciones por parte de las entidades del Gobierno Nacional, así como los gobiernos regionales y locales.
“Este proyecto de ley está planteando diversas medidas presupuestarias. La Ley General de Presupuesto Público tiene una serie de limitaciones, sobre todo para hacer modificaciones presupuestarias o para pasar dinero de un pliego a otro. En ese sentido, estas iniciativas requieren de una norma con rango de ley, lo cual estamos planteando con este proyecto”, dijo.
Más transferencias
El ministro sostuvo que la iniciativa legislativa también propone transferencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para dos proyectos por casi 30 millones de soles.
“Una se refiere al mejoramiento y la ampliación del servicio de tráfico marítimo del Callao, la cual sería a favor del Ministerio de Defensa por más de 25 millones de soles, y la otra es una transferencia para el distrito de Río Tambo (Satipo, Junín) para el mejoramiento de un camino vecinal”, dijo.
Asimismo, indicó que se busca aprobar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático en la Autoridad Portuaria Nacional hasta por 926,200 soles para la adquisición de activos no financieros.
También se busca autorizar a los gobiernos regionales y locales durante el año fiscal 2018 a efectuar modificaciones presupuestarias, en el nivel funcional programático, para financiar el pago correspondiente al Régimen de sinceramiento de deudas por aportaciones a EsSalud y ONP, y al Régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales al fondo de pensiones (REPRO-AFP).
Además, se plantea autorizar al Ministerio del Ambiente, a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, para financiar la adquisición de cuatro unidades vehiculares para la supervisión del servicio de limpieza pública, así como la adquisición de 75 trimóviles.

Para Línea 4 

Con el mencionado proyecto de ley el Ministerio de Economía y Finanzas también busca aumentar el monto tope de transferencias autorizadas del MTC a ProInversión, hasta en 11 millones 700,000 soles para financiar los estudios de preinversión de la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
Carlos Oliva detalló que se requiere ampliar en 11.7 millones de soles (de 7.3 millones a 19 millones de soles ) las transferencias autorizadas a ProInversión en la Ley de Presupuesto 2018 para el financiamiento requerido.
Con el cambio, los estudios de preinversión de la Línea 4 contarían con un nuevo cronograma que involucran pagos por un poco más de 19 millones de soles.
El ministro dijo que también se está planteando autorizar transferencias por 33.2 millones de soles al Ejército peruano para la remoción de tierras en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).
Por otra parte, Carlos Oliva dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió 30 millones de soles a Enapu este año, los cuales incluían cerca de 20 millones de soles para el Mejoramiento del Puerto de Salaverry (La Libertad).
“Sin embargo, el Puerto de Salaverry ya fue adjudicado hace poco por ProInversión y la empresa concesionaria se encargará del mejoramiento. Entonces, lo que está pidiendo el MTC es que ese dinero se pueda reorientar para financiar inversiones en los puertos fluviales en Iquitos”, agregó.
Laudo arbitral
El ministro también mencionó que el proyecto de ley busca destinar 103 millones de soles para el pago del laudo arbitral que perdió el Estado peruano ante la minera canadiense Bear Creek Mining en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en diciembre del 2017.
“(El proyecto minero Santa Ana en Puno) fue una concesión que se otorgó en el año 2007, y que en el 2011 se le expropió a la empresa Bear Creek (…) pero hay un TLC firmado con Canadá, el cual dice que cuando hay un tipo de problema entre una empresa peruana en Canadá, o una canadiense en el Perú, se debe recurrir al tribunal arbitral del CIADI, lo cual hizo la compañía minera”, dijo.
“La empresa solicita (ante el CIADI) 522 millones de dólares como indemnización, que son más de 1,700 millones de soles. El Estado peruano tuvo naturalmente su defensa y al final (en el 2017), el mismo CIADI le da mínimamente la razón a la empresa, porque solo le otorga 19 millones de dólares”, añadió.
Carlos Oliva señaló que de esta manera se le adjudicó el 4% de lo que estaba pidiendo la empresa, además se le reconoció los gastos de los abogados y otros, que eran como 6 millones más.
“Adicionalmente, también hay una tasa de interés que se aplica trimestralmente, entonces la diferencia entre los 25 millones de dólares, que deben ser más o menos 80 millones de soles, con los 103 millones de soles, se debe a los intereses generados, y cada trimestre que no se paga, la deuda sigue creciendo”, dijo.
“Los recursos para pagar esta contingencia vendrán de la fianza que se ha cobrado del Gasoducto del Sur, que es un dinero que está en las arcas del Tesoro Público”, agregó.
El ministro destacó que la empresa Bear Creek también es la dueña de la mina Corani (Puno), y ha manifestado que estos recursos los utilizará en la implementación de este proyecto minero.
Fuente: Andina