Inicio Noticias Gobierno cambia de estrategia en lucha contra la minería ilegal

Gobierno cambia de estrategia en lucha contra la minería ilegal

6 minuto leer

madre-de-dios

Alista nuevas medidas, como control de la exportación del oro en los aeropuertos, el corte del suministro de combustibles e insumos, y aplicar la ley de lavado de activos a los que escondan maquinarias.

A pesar de los operativos para destruir la maquinaria empleada por los mineros ilegales, éstos aún están operando 1,500 equipos pesados en distintas zonas del país, por lo que el Gobierno prepara cambios en su estrategia para erradicar definitivamente esa actividad.

Así lo advirtió Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM, quien señaló que hay una decisión clara de erradicar a los mineros ilegales, pero no sólo con la interdicción, sino con una estrategia mucho más completa.
Explicó que si bien las interdicciones y destrucción de maquinaria comenzaron hace un mes, por lo lucrativo que resulta sobre todo la extracción aurífera ilegal, cada vez que destruyen sus equipos, éstos son reemplazados por nuevos en poco tiempo.
Por ello, dentro de la nueva estrategia, dio a entender que el objetivo será atacar la minería ilegal por diversos frentes, todos los cuales apunten a que esa actividad deje de ser rentable.

Las medidas
Con esa meta, indicó que el Gobierno acaba de dictar un decreto supremo, disponiendo que a Madre de Dios (la zona más devastada por mineros ilegales) se le incluya en un régimen especial para el control de hidrocarburos a fin de evitar se desvíen a ese tipo de mineros.
En diez días más, añadió, deberá emitirse un D.S. en el cual se impondrá la cuota de hidrocarburos a consumir de acuerdo a las necesidades reales de ese departamento. A continuación, indicó que se suspenderá la emisión de más licencias para grifos, pues hoy en un área de diez kilómetros se puede encontrar hasta 50 grifos, que abastecen de combustible a los mineros ilegales.
Otra medida comprende crear rutas fiscales, para lo cual Sunat ha establecido un registro único para usuarios legales de insumos para la minería, como el mercurio y cianuro, registro que empieza a funcionar apenas se apruebe el presupuesto para el 2014, citó.

Aeropuertos
Normas adicionales previstas por el Gobierno, afirmó, comprenden establecer el control en la exportación del oro por los aeropuertos de Madre de Dios, Cusco, Juliaca y Arequipa, por donde también se filtra la producción aurífera ilegal. En no más de un mes se deberá dictar esa norma, acotó.
También se tiene previsto ejecutar interdicciones y destrucción de maquinaria más continuos, y aplicar la Ley de Lavado de Activos, a todos aquellos pobladores que escondan esos equipos de mineros ilegales.

CIFRAS Y DATOS
Volumen. El 2012 se exportó 47 TM, de oro, de los cuales 27 tendrían origen ilegal.
Informales. Hay unos 70,000 mineros artesanales (no ilegales) en el país.
Proceso. Hay unas 250 plantas de procesamiento minero informal en el país.

OPINIONES
“Recientemente hemos suscrito un convenio con la SBS para efectos de detectar y perseguir los casos de enriquecimiento ilícito vinculados a la minería ilegal en el país”.
Mariano Castro
Vicemin. de Gestión Ambiental

“Será vital todos los esfuerzos del sector publico, privado, y de la cooperación externa para formalizar la minería y desaparecer la ilegalidad, y que ésta sea sostenible”.
Eva Arias
Presidenta de la SNMPE

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…