Inicio Noticias Gobierno Central impulsa la masificación del gas en ciudades del interior del país

Gobierno Central impulsa la masificación del gas en ciudades del interior del país

6 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El Gobierno impulsa los proyectos para dotar de gas natural a las ciudades del sur, centro y norte del país y conectar así, en una primera etapa, a unos 250,000 hogares, afirmó el director de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz.

“Tenemos contratos ya adjudicados y en ejecución para llevar gas natural comprimido y gas natural licuado a varias regiones con la modalidad de gasoducto virtual”, informó.

Uno de ellos, dijo, es el que ejecuta la empresa Transportadora de Gas Natural Comprimido Andino, que llevará el gas a diez ciudades: Jauja, Huancayo, Huancavelica, Huanta, Huamanga, Cusco, Juliaca y Puno.

El gas natural comprimido llegará a las estaciones de suministro de cada ciudad donde se instalará gasocentros para abastecer el parque automotor con gas natural vehicular.

En una segunda etapa, dijo, se ha encargado a Proinversión el desarrollo del proyecto de distribución de gas natural por redes de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Puno, así como Ucayali en la selva.

Adelantó que en octubre del 2015 se comenzaría la distribución en la concesión norte que abarca las regiones Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

Allí se instalará redes de ductos para atender el sector doméstico en las ciudades de Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque. La concesión suroeste, de otro lado, comprende las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.

“Ica es la primera región descentralizada, después de Lima, donde ya se ha instalado los ductos de transporte y distribución de gas. En poco tiempo se llegará a 35,000 usuarios, más los negocios e industrias”, y agregó que el objetivo a escala nacional es llegar a 250,000 usuarios al 2015 y al millón en el 2020.

En entrevista con TV Perú, el funcionario dijo que, en el caso de Ica, se trata de un proyecto de masificación de gran potencial con una inversión que supera los 300 millones de dólares, que cubrirá Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Marcona.

Subrayó las ventajas económicas del uso de este combustible pues si una familia paga hoy por un balón de GLP entre 38 y 40 nuevos soles, con el gas natural se paga 14 nuevos soles en promedio, es decir una diferencia de más de 20 promedio por mes.

“Solo en este momento, con estos consumidores, se ahorran 50 millones de nuevos soles al año”, agregó.

Refinería de Talara

Ortiz destacó, de otro lado, los grandes beneficios que traerá al país el proyecto de modernización de la refinería de Talara, actualmente en marcha, no solo para el norte peruano sino para el país en su conjunto.

“Es un shock de tecnología de última generación para esta refinería que nos dará combustibles limpios sin azufre, mejorará el impacto en la salud, y producirá menos contaminación”, expresó.

Igualmente, aseguró que este proyecto generará miles de empleos directos en la región Piura y otros miles de puestos de trabajo indirectos que provendrán desde el resto del país debido a la cantidad de servicios que se requerirán para la modernización de esta planta.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cartera de proyectos de ProInversión a licitarse en 2018

Para el próximo año ProInversión estima adjudicar 23 proyectos cuya inversión total ascien…