Inicio Noticias Gobierno Central tiene una lista de 126 conflictos sociales por resolver

Gobierno Central tiene una lista de 126 conflictos sociales por resolver

3 minuto leer
45
Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.
Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

INFOGRAFÍA. De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, se superaron seis protestas, pero ingresaron al conteo siete nuevas. Existen 134 confrontaciones socioambientales.

 

En marzo se presentaron 211 conflictos sociales, 165 de ellos están en calidad de activos y 46 en estado latente, según se desprende del último reporte presentado por la Defensoría del Pueblo.

Una de las tareas del Gobierno Nacional es resolver las confrontaciones y por ahora en su ámbito se encuentran 126, mientras que 49 están en manos de los gobiernos regionales.

En relación a los niveles de violencia a los que se llegó este mes, el reporte recoge información de 115 protestas sociales, principalmente marchas y bloqueos de carreteras.

Las más persistentes se registraron en Mazuco y Puerto Maldonado en Madre de Dios -buscan la derogatoria del Decreto Supremo N° 015, sobre control de insumos químicos-, donde se registró una persona muerta y aproximadamente 30 heridos.

Para la Defensoría del Pueblo, la violencia es incompatible con el respeto y la protección de los derechos fundamentales, señaló Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales.

“El derecho a protestar no abre la puerta para la comisión de delitos ni tampoco el restablecimiento del orden público puede llegar a extremos injustificados”, refirió.

Punto aparte

La Defensoría manifestó su preocupación por la huelga nacional iniciada el 25 de marzo por los trabajadores del Poder Judicial.

Tras más de 15 días de protestas se presentaron bloqueo de vías y enfrentamientos con la policía (Tumbes, Lima), crucifixiones (Chiclayo, Arequipa y Moyobamba), quema de expedientes judiciales (Puno, Arequipa), encadenamientos (Huancayo y Cajamarca), y marchas.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Satipo: Ponen en marcha sistema de riego con inversión de S/ 42 Mlls.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, puso en marcha hoy en el distrito de S…