Inicio Economía Gobierno crea comités de información para dar viabilidad a proyectos extractivos

Gobierno crea comités de información para dar viabilidad a proyectos extractivos

7 minuto leer
59

El Gobierno creó los “Comités de Gestión e Información Minero Energético” como un mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional, con el cual busca mantener informada a la población sobre proyectos en su localidad con el fin de evitar conflictos sociales.

Según la resolución ministerial 354-2018-MEM/DM publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, los comités serán constituidos en cada región minera o energética de manera progresiva y de acuerdo a la priorización que determine el Ministerio de Energía y Minas.
Cada comité tiene la siguiente conformación:
a) Dos representantes del Ministerio de Energía y Minas, uno de los cuales se desempeñará como Presidente del Comité y el otro como Secretario Técnico del Comité
b) Un representante de la Gerencia y/o Dirección Regional de Energía y Minas de cada Región, correspondiente.
c) Representantes de otras entidades públicas y privadas de alcance nacional o regional, cuando sean convocados por los Comités.
Cabe indicar que los representantes del Ministerio de Energía y Minas se designarán mediante Resolución de Secretaría General.
Los Presidentes de cada comité organizan y proponen la agenda, efectúan las convocatorias para las reuniones a ser desarrolladas, y otras funciones que se disponga en los lineamientos de los comités.
La Secretaría Técnica brinda a los comités el apoyo técnico y administrativo necesario para su funcionamiento y el cumplimiento de su objeto; elabora y conserva las actas de cada sesión y los reportes de avances
Además determina la frecuencia de las reuniones en coordinación con el comité; y, realiza otras funciones que le asigne la Presidencia del comité.
Cada comité podrá invitar a representantes de otras entidades públicas y privadas para el mejor cumplimiento de su objeto a fin que brinden su colaboración, asesoramiento o apoyo, sin que ello genere gastos adicionales al Tesoro Público.
Se puede designar a un representante alterno de los titulares de los comités, mediante comunicación escrita dirigida a la Presidencia del comité.

Objetivos

Los comités tienen las siguientes funciones:
Tomar conocimiento e informar de los compromisos y obligaciones a cargo de las entidades públicas y privadas, en relación con las actividades que se desarrollan en las Regiones al que corresponde el comité.
Promover mecanismos de transparencia y acceso a la información dirigidos a las poblaciones sobre temas minero energético.
Identificar y promover las buenas prácticas minero energéticas para un mejor relacionamiento de las empresas con las poblaciones asentadas en torno al desarrollo de sus operaciones.
Coordinar e impulsar con los Gobiernos Regionales la identificación y avances de proyectos de desarrollo y bienestar social en favor de las poblaciones relacionadas a las operaciones y proyectos mineros y energéticos.
 

Instalación

Los Presidentes de los comités otorgarán el Acta de constitución del mismo, dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles, desde su designación.
Asimismo, los Comités de Gestión e Información Minero Energético presentan un informe trimestral al Ministro de Energía y Minas sobre los avances y acciones desarrolladas, o cuando se solicite.
Finalmente, la norma indica que el cumplimiento de las funciones de los comités se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Energía y Minas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Acercamiento a regiones

El MINEM sostuvo que el Gobierno está impulsando la creación de comités de gestión e información minera energética en las regiones, con el fin de estar cerca a las comunidades y autoridades involucradas en algún proyecto.
En ese sentido, adelantó que el primer comité a instalar tendrá lugar en la región Moquegua, justamente por la construcción del proyecto cuprífero Quellaveco.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =