Foto: Andina

Foto: Andina

RECURSOS A UTILIZAR SUMAN S/ 1,600 MILLONES

A través de las facultades legislativas el Gobierno creó el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS) que financiará programas y proyectos orientados a cerrar la brecha de cobertura de agua a saneamiento a nivel nacional, anunció hoy el premier Fernando Zavala.

Al respecto el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, subrayó que dicho fondo manejará recursos por 1,600 millones de soles.

“En la Ley de Presupuesto se crea el fondo de agua, saneamiento y salud, el cual manejará recursos por 2,000 millones de soles. De esta suma, 1,600 millones van a formar parte del FIAS”, manifestó.

Precisó que el FIAS ejecutará medianos y pequeños en todo el territorio nacional, salvo en la capital que requiere proyectos grandes tanto en magnitud como en costo.

La Ley de presupuesto del 2017 tiene previsto la ejecución de 1,280 proyectos a nivel nacional, en ese caso es difícil estimar que proyectos e van a ejecutar a través del FIAS pero podemos hablar de una cantidad importante de proyectos que se financiarán con dicho fondo”, apuntó.

Decretos Legislativos 

Cabe resaltar que días atrás Trujilló conversó con la Agencia de Noticias Andina y adelantó que este mes se emitirán los decretos legislativos que buscarán mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento en el país, así como extender su cobertura.

“Estamos trabajando un paquete de nuestro sector, que se estará dando en el mes de diciembre. Está referido a la delegación de facultades vinculadas a agua y saneamiento”, manifestó.

Indicó que un primer paquete tiene que ver con la reforma del sector, un segundo paquete con el fortalecimiento de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento, saneamiento económico y financiero me refiero.

“Y un tercer paquete está vinculado a inversiones, aspectos sobre sistema ambiental y residuos sólidos, los cuales complementan lo que viene trabajando Economía y Finanzas”, anotó

Agregó que el problema no se resuelve solo haciendo infraestructura y lo que se apunta es a fortalecer los operadores, contando con un brazo importante como la OTAS.

 

Fuente: Andina