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Gobierno crea ventana virtual para atención de proyectos de agua y saneamiento

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Orientado a proyectos de gobiernos locales y regionales.

Los gobiernos regionales y locales, así como las entidades prestadoras de servicios de saneamiento, podrán presentar, a través del portal del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), las solicitudes de financiamiento de sus proyectos en vivienda, agua y desagüe

Así lo informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que destacó que con esta ventana virtual los gobiernos regionales, municipalidades y las entidades prestadoras de servicios de saneamiento se ahorrarán los sobrecostos que implican el viaje a Lima para tramitarlo o la contratación de asesores para su seguimiento.

Ello es posible gracias a que el MVCS oficializó hoy la creación (Resolución Ministerial 258-2017/Vivienda) la plataforma de Registro Evaluación y Seguimiento de los Expedientes Técnicos (Preset), que en su etapa de prueba ya ha atendido 117 solicitudes presentadas a escala nacional.

Esta herramienta, además, permite llevar a cabo la evaluación de los expedientes por parte de las direcciones responsables del MVCS y el seguimiento de su trámite desde cualquier lugar del país.

El uso de esta herramienta tecnológicaha implicado que el Ministerio de Vivienda agilice sus procedimientos de evaluación y ajustes sus requisitos, lo que se traduce en la disminución del tiempo de atención de los proyectos de 1.5 años a 4.5 meses en promedio.

Este fue el caso de un proyecto de agua y saneamiento rural para el distrito de Sallique, en la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, que fue declarado admisible y elegible en un lapso de tres meses.

La plataforma, además, ha demostrado la reducción de los riesgos de corrupción que generaban los largos y complicados procesos de aprobación de expedientes técnicos.

Fiscalización posterior

Sin embargo, el Ministerio de Vivienda precisa que la norma que crea el Preset es clara en señalar los documentos e información proporcionada ante esta plataforma tendrán carácter de declaración jurada y serán sometidos a fiscalización posterior.

Se calcula que el 99 por ciento de los usuarios podrá presentar y hacer seguimiento en tiempo real a sus expedientes técnicos desde cualquier lugar del país, lo que permite ahorrar 8.8 millones de soles en sobrecostos a los gobiernos locales y regionales.

Desde su lanzamiento en marzo pasado, el Ministerio de Vivienda ha capacitado a los gobiernos regionales y municipales en el uso de esta herramienta tecnológica, dándole a cada uno un usuario y clave para su ingreso.

Asimismo, ha previsto que en aquellas zonas donde el internet sea limitado o escaso, los Centros de Atención al Ciudadano, instalados en todo el país, pongan a disposición este servicio para los interesados.

La activación oficial del Preset, de acuerdo con la norma de creación, se dará en los próximos 45 días, una vez que se los Programas de Nacionales de Saneamiento Urbano y Rural oficialicen la adecuación de sus procedimientos a esta nueva tecnología.

Cabe precisar que esta ventana virtual se enmarca dentro de los Planes Nacionales de Saneamiento Urbano y Rural, que buscan el acceso de la población a los servicios de agua y alcantarillado de calidad.

Fuente: Andina
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