Inicio Noticias Gobierno de China tiene interés en fortalecer relaciones bilaterales con el Perú

Gobierno de China tiene interés en fortalecer relaciones bilaterales con el Perú

4 minuto leer
84
Ministro asistente encargado de los asuntos de America Latina de la Cancillera china, Zhang Kunsheng.
Ministro asistente encargado de los asuntos de America Latina de la Cancillera china, Zhang Kunsheng.

El gobierno de China está interesado en fortalecer e impulsar las relaciones bilaterales con el Perú, así como la cooperación en diversos ámbitos, aseguró hoy el ministro asistente encargado de los asuntos de America Latina de la Cancillera china, Zhang Kunsheng.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que su gobierno otorga la mayor importancia a las relaciones con el país andino al que considera un aliado estratégico en la región latinoamericana.

“Para nosotros todos los países son importantes, pero estamos interesados en incrementar e intensificar las relaciones bilaterales as como la cooperación en diversos ámbitos con el Perú”, subrayó en la sede de la Cancillera china en Beijing, al culminar una reunión con periodistas latinoamericanos.

El alto funcionario recordó que Perú y China son socios estratégicos y que, además, han suscrito un tratado de libre comercio el año 2009, que ha impulsado el intercambio con mejores condiciones para ambos pases.

Mencionó, además, que China tiene importante presencia en el Perú en diversos sectores, como en minería, y expresó el interés de su país de continuar explorando la posibilidad de expandir sus inversiones, cuyo volumen actualmente supera los 3,000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Asimismo, resaltó que China es el principal socio comercial del Perú al recibir la mayor cantidad de exportaciones tradicionales y no tradicionales por un monto que el año pasado superó los 6,000 millones de dólares.

“Estamos seguros que nuestras relaciones bilaterales van a mejorar”, dijo.

Las relaciones bilaterales entre Perú y China, que se iniciaron formalmente en 1971, pero que se remontan a mediados del siglo XIX, se fortalecieron a partir del año 2000, cuando el Estado peruano inicio una política de acercamiento con China, por su importancia como mercado para los productos exportables as como su despegue económico.

Fruto de ese acercamiento, Perú declaro a China como economía de libre mercado y suscribió diversos acuerdos entre los que destaca el establecimiento de una asociación estratégica y la firma del acuerdo de libre comercio el 2009.

Actualmente, el objetivo del Perú es diversificar e incrementar sus exportaciones no tradicionales a China que el año 2011 alcanzaron un monto de 331 millones de dólares.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Oro se encamina a primera ganancia semanal en un mes

Los precios del oro subían el viernes y se encaminaban a su primer alza semanal en cuatro …