Inicio Noticias Gobierno decidido a ejecutar proyecto de la hidroeléctrica del Inambari

Gobierno decidido a ejecutar proyecto de la hidroeléctrica del Inambari

4 minuto leer

Inambari

El megaproyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, que se encuentra paralizada desde el año 2011 tras protestas sociales, sin duda; para el Gobierno sigue siendo uno de los principales proyectos energéticos y que debe reactivarse.

Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, adelantó que el Gobierno viene reactivando proyectos mineros y energéticos paralizados durante el gobierno de Alan García, que superan inversiones por encima de los 26 millones de dólares.

En el caso de la Central Hidroeléctrica de Inambari, valorizada en 4 mil millones de dólares y que generará 2 mil megavatios, se viene impulsando desde el gobierno su reactivación con la participación la empresa peruana de electricidad, Electroperú y el Grupo OAS de Brasil, previamente tendrá que obtener la licencia social.

Uno de los temores de las comunidades afectadas con la construcción del proyecto Inambari, fue el inminente impacto ecológico, ya que dentro del embalse quedarían sumergidos 101 kilómetros de la carretera Interoceánica Sur, además del riesgo la flora y fauna de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Bahuaja Sonene.

Además, del desplazamiento y reubicación de unos 60 centros poblados de Puno, Madre de Dios y Cusco, en muchos casos contra la voluntad de los pobladores, que no desean verse obligados a dejar sus pueblos.

Por otro lado, desde el gobierno se plantea que el proyecto Inambarí busca dar energía barata a un precio aceptable a la población peruana; sin embargo, existen posiciones en el sentido que la energía eléctrica será vendida en su totalidad al país Brasil.

El presidente regional de Puno Mauricio Rodríguez, en reiteradas oportunidades planteó que el gobierno en lugar de promover el proyecto Inambari, debería de culminar con las centrales hidroeléctricas de San Gabán I, III y IV.

Inambari se ubica entre los límites de las regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco, y poseerá el doble de la capacidad actual de la hidroeléctrica del Mantaro, la mayor generadora de electricidad en el Perú.

Los Andes

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …