Inicio Noticias Gobierno dejará bases para impedir la minería ilegal

Gobierno dejará bases para impedir la minería ilegal

4 minuto leer

Ministro del Ambiente asegura que mafias deben terminar en la cárcel

Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio
Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, garantizó ayer que el Gobierno dejará sentadas las bases para evitar que la minería ilegal retorne a las regiones donde afectó el medioambiente y provocó otras actividades ilícitas como la prostitución, la explotación y la evasión.
“Queremos dejar las bases para que no se vuelva a repetir el problema de la minería ilegal y demostrar que el Estado puede luchar contra este tipo de lacra, en un país que lamentable y culturalmente se ha acostumbrado a una actividad fuera de la ley”, dijo en ATV+.

Entre esas bases, mencionó la estrategia de saneamiento impulsada desde el Poder Judicial, la incorporación de un fondo de desarrollo por 100 millones de soles para la región Madre Dios y la recuperación de personas esclavizadas o dedicadas a la prostitución.

También refirió que el Estado en su conjunto luchará para que las mafias dedicadas a la extracción ilegal del oro “terminen en la cárcel”, gracias al esfuerzo desplegado a nivel de inteligencia financiera.

Destacó que el levantamiento de la paralización anunciada por los mineros ilegales en Madre de Dios, una de las regiones más afectadas por esta actividad, ocurra cuando la ciudadanía ya toma conciencia del daño que ocasiona tanto el paro como la minería ilegal.

“En esta lucha contra la minería ilegal, desde hace un tiempo a esta parte, gracias al respaldo de la ciudadanía y de los medios, estamos teniendo éxito. Y creo que ante este tipo de paralizaciones, que antes representaban un chantaje, que trataban de forzar a cambiar medidas, hoy el Estado puede mostrarse firme”, subrayó.

Recordó que el presidente de la República, Ollanta Humala, aseveró de manera tajante: “No vamos a cesar en la lucha contra la minería ilegal”.

Finalmente, destacó que el Perú se haya convertido en un referente de la lucha contra la minería ilegal en la región sudamericana.

“Vamos a dar ejemplo de un Estado que es capaz de actuar decididamente contra esta actividad, y que se está convirtiendo en un modelo porque el presidente Rafael Correa de Ecuador, ha pedido escuchar la experiencia peruana, y también el presidente Juan Manuel Santos de Colombia”, refirió.

Incluso informó que mañana habrá una reunión trinacional sobre un problema que trasciende fronteras.

Andina

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM y BCR presentaron nueva colección numismática con primera moneda del oso andino

El Ministerio del Ambiente y el Banco Central de Reserva del Perú presentaron la primera m…