Inicio Hidrocarburos Gobierno demora proyecto planta de fraccionamiento en La Convención

Gobierno demora proyecto planta de fraccionamiento en La Convención

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Han pasado más de cuatro años desde la emisión del Decreto de Urgencia – 063 -20 10 que declaró de necesidad y prioridad la planta de fraccionamiento en la provincia de La Convención, sin embargo este proyecto se halla en nada en la actualidad.

A las marchas y contramarchas del gobierno se suma la falta de una posición unida del Cusco. En la última semana el gobierno ha planteado que se desarrolle un nuevo estudio a nivel de preinversión para el proyecto de la planta de fraccionamiento, cuando este mismo trabajo ya ha sido desarrollado.

DILACIÓN. Al respecto, la exconsejera regional, Elena Ascarza, señala que el gobierno no hace más que dilatar el referido proyecto, esto bajo el consentimiento de los dirigentes del Comité de Lucha de La provincia de La Convención que se reunieron en días pasados con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asarza, quien fue una de las que exigió al MEM desde el inicio para la ejecución del proyecto, recordó que realizar un nuevo estudio demandará al menos entre tres a cuatro años. “Yo puedo demostrar con pruebas que cuando se convocó la licitación y salió ganador Itancusa el estudio debió de hacerse en 90 días. Han pasado desde el 2012 tres años y recién se dieron a conocer los resultados”, declaró. La exlegisladora manifestó que Itansuca y la Universidad ESAN (realizadores del estudio) consideraron viable y rentable el proyecto, y es por esa razón que estuvo por darse el siguiente paso, que era el estudio de modelo de negocio (la modalidad de ejecución del proyecto).

Recordó que en ese tiempo se consideró como mercado Cusco, además de las regiones Apurímac, Madre de Dios y con proyección a Ayacucho. Advierte que hoy se pretende incluir más regiones, pero la intención sería demorar la obra.

Finalmente la exlegisladora recordó que la manera más viable para beneficiar a Cusco y La Convención con el gas, es con la construcción de la planta de fraccionamiento, pues esta producirá el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o el balón de gas. “Si logramos la ejecución de la planta, ahí se estaría masificando el gas y finalmente seriamos los beneficiarios, este si alcanzaría a las poblaciones rurales”, declaró.

INGENIEROS. Con similar posición se mostró el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez, pues al igual que Elena Ascarza, señala que hacer un nuevo estudio solo dilatará el tiempo.

JUEGO. Álvarez criticó además que otros sectores como el Colegio de Ingenieros del Cusco y el Comité Central de Lucha de La Convención está cayendo en el juego del gobierno, esto en claro rechazo a la reunión que estas instituciones tuvieron con el MEN el último fin de semana para tratar este. “Queremos manejar una posición responsable; todo esto tiene que pasar por manejar un mismo criterio, pero estamos cayendo en el juego del Gobierno y estamos actuando separadamente”, declaró.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *