Manuel Pulgar-Vidal

Manuel Pulgar-Vidal

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, desestimó la referida propuesta al reiterar que el estudio levantó las observaciones realizadas al primer EIA del proyecto minero.

Indicó que estudios de ese tipo no pueden revisarse a cada momento, especialmente si se llevaron a cabo esfuerzos importantes para solucionar las observaciones formuladas al EIA inicial.

“El Estado tiene que demostrar que ha tomado una decisión correcta, bien fundamentada, y una determinación técnica. Porque si vamos a revisar siempre los estudios de impacto ambiental, entonces nunca estaremos en capacidad de decir que hemos trabajo y logrado fortalecer al Estado que todos queremos”, precisó.

Más adelante, aseguró que la vía del diálogo no está cerrada en la provincia de Islay (Arequipa) para alcanzar un acuerdo en torno a Tía María, que permita recuperar la paz social en la localidad.

Según dijo, el diálogo puede continuar con las autoridades locales que no están relacionadas con la violencia, ni con dirigentes deslegitimados como Pepe Julio Gutiérrez, preso por presuntamente haber extorsionado a la empresa Southern Copper con el pago de dinero a cambio de levantar el paro.

Dicho diálogo debería tener como finalidad terminar con la violencia en esta zona del país, que obligó al gobierno a declarar el estado de emergencia por 60 días, a fin de garantizar el orden público y preservar la propiedad privada, dijo Pulgar-Vidal.

Semana Económica