11 entidades prestadoras que están bajo la administración de la OTASS recibirán S/ 110 millones

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que el Gobierno destinará 440 millones de soles para el fortalecimiento de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) este año.

“Este año destinaremos 440 millones de soles para las entidades prestadoras de servicios con el objetivo de fortalecerlas en el marco de la aplicación del nuevo marco legal”, señaló Trujillo.

El ministro explicó que la semana pasada se transfirieron 110 millones de soles a las 11 EPS que están bajo el Régimen de Apoyo Transitorio del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

“Lo que se viene ahora es una transferencia de 330 millones de soles para las demás entidades prestadoras de saneamiento que no están en el régimen transitorio”, agregó.

Trujillo sostuvo que los 440 millones de soles son recursos que no serán para proyectos sino para inversiones que fortalecerán la gestión de las EPS, como reposición de equipos y mejora de alguna infraestructura que sea necesaria, pero no irán a gastos corrientes.

“Tomar la administración de las EPS no solo pasa por contratar a los funcionarios, sino también por incorporar recursos”, destacó.

Reglamento

Cabe indicar que hoy el Gobierno aprobó el reglamento de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento a través del cual se busca asegurar la calidad y sostenibilidad de dichos servicios, así como el acceso universal al agua potable.

“Estamos en pleno proceso de fortalecimiento de las EPS, para comenzar sacamos el Decreto Legislativo 1280, que es la nueva Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (cuyo reglamento salió hoy)”, dijo Trujillo.

Trujillo señaló que en este momento hay 11 EPS bajo la administración de OTASS, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, por lo cual se han contratado gerentes generales y funcionarios para cada una de estas empresas.

Empezó proceso de reflotamiento

“Además tenemos tres entidades prestadoras más que serán incorporadas a este régimen en breve, como son SEDA Chimbote, SEDA Loreto y de EPSEL Lambayeque”, anunció.

El ministro indicó que con estas tres empresas adicionales se tendrán 14 EPS bajo la administración de OTASS en el primer año de Gobierno, iniciando así todo un proceso orientado a su reflotamiento.

Fuente: Andina