daniel Urresti

El Gobierno solo retomará el diálogo con la dirigencia regional de los mineros informales, anunció hoy el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, tras reiterar que la condición para ello es levantar el bloqueo de carreteras.

Informó, en ese sentido, que están llegando a Lima dirigentes de la región Arequipa, quienes acudirán a la Presidencia de Consejo de Ministros, desde donde “se comunicarán” con sus bases para pedirles “no interrumpir las vías de comunicación”.
“Los estamos esperando para retomar el diálogo, esperamos que se solucione hoy, igual invitamos a los dirigentes de Puno”, declaró Urresti a Radio Programas del Perú.
Explicó que la decisión del Gobierno de no dialogar con la dirigencia nacional se debe a que cada región tiene su propia problemática.
Comentó que algunos dirigentes de los mineros informales hagenerado confusión en Arequipa y Puno, donde existen 70 mil mineros en proceso de formalización, de los cuales por lo menos 60  mil realizan sus actividades con normalidad.
Los que mantienen sus actitud de protesta, según dijo, son los mineros informales de Chala, Arequipa, y algunos de La Rinconada y de Sandia, en Puno, que están en proceso de formalización, pero que han sido “engañados” por la dirigencia nacional con la amenaza de que serán interdictados.
“En La Rinconada, por ejemplo, hay 450 labores mineras, el titular de la concesión les ha dado facilidades, están los contratos en la notaria” refirió, al tiempo de precisar que solo la mitad de ellos no desea firmar estos documentos.
Mencionó, asimismo, el caso de los mineros de Tacna y Carabaya que tienen problemas en la firma de su contrato de explotación pero que, debido a las gestiones de la PCM, se logró que la empresa concesionaria firme estos documentos antes del 19 de abril.
Urresti, precisó, del mismo modo, que el Gobierno apuesta por la formalización de los 70 mil mineros que tienen su declaración de compromiso porque es beneficioso para el país, porque el Estado recaudará más impuestos, y por los propios mineros que serán sujetos de crédito y tendrán derecho a transferir o heredar.
El alto comisionado reiteró, por ello, que la decisión del Gobierno es no dialogar mientras estén bloqueadas las carreteras, razón por la cual emitieron un Decreto Supremo autorizando al Ejército apoyar a la Policía Nacional a fin de garantizar el libre tránsito de las vías en todo el país.
El dialogo esta abierto, vamos a escuchar todas las demandas, vamos a tenderlos en la PCM personalmente con la presencia del Jefe del Gabinete después de despejar las carreteras, mientras tanto no; es hora de que se ponga orden”, apuntó.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …