Inicio Medio Ambiente Gobierno ejecutará 51 acciones medioambientales en próximos tres años

Gobierno ejecutará 51 acciones medioambientales en próximos tres años

13 minuto leer
568
Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó hoy que el Ejecutivo a través de sus diferentes carteras tiene presupuestado 51 acciones medioambientes las cuales se ejecutarán en los próximos tres años.

“Lo que hemos hecho es coordinar con todos los sectores para preguntarles qué tenían en cartera y si tenían presupuesto y en base a ello hemos avanzado”, manifestó hoy a la Agencia Andina.

Mencionó por ejemplo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya tiene presupuestado su apoyo al proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima el cual va a permitirá una reducción de la emisión de carbono en la capital.

“También se está trabajando en la promoción de transporte masivo alimentado con energías renovables”, acotó.

Por otro lado, mencionó que en el sector Energía también se está trabajando para impulsar el desarrollo de energías no renovables. “Como meta buscamos llegar a un escenario en donde el 5% de energía consumida en el país es renovable. Hoy en día estamos en 3%”, indicó.

COP 23

La ministra Galarza brindó estas declaraciones durante su participación en la Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP 23, que reúne del 06 al 17 de noviembre a las naciones del mundo para impulsar las metas y ambiciones del Acuerdo de París y avanzar con las directrices para aplicarlo.

En su primer día en la Cumbre Galarza, compartió con más de 600 líderes del sector público y privado, representantes de Naciones Unidas y ONGs.

Ellos estuvieron reunidos en el Foro de Innovación Sostenible (SIF17), organizado por Climate Action, la receta peruana para acelerar la acción climática: los bosques como un motor para el desarrollo sostenible.

“Casi el 60 por ciento del territorio peruano está cubierto de bosques, y es que el Perú es el segundo país con bosques amazónicos en el mundo (después de Brasil) y el noveno país en el mundo en la extensión de los bosques en general. Los bosques, particularmente en la selva amazónica, son un factor clave que se debe considerar al discutir sobre cambio climático”, destacó.

Sostuvo que desde la perspectiva peruana, los bosques son especialmente importantes dado que la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país se deben al uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura.

Oportunidad

Al mismo tiempo, representan una gran oportunidad, dado que alrededor de dos tercios de nuestras metas de mitigación, también llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas, bajo el Acuerdo de París, están relacionadas con los bosques.

“Nuestros bosques nos brindan un conjunto de servicios ecosistémicos que nos ayudan a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático. Pero hoy están siendo amenazados por la deforestación y la degradación”, dijo.

“Y aunque no hay una respuesta única para un problema tan complejo, sabemos que enfrentar la pérdida de bosques requiere la articulación de los sectores público y privado, a nivel nacional, regional y local en torno a una visión única: la importancia de los bosques como recurso para el desarrollo sostenible”, afirmó.

Comunidades

En ese sentido, la Ministra Galarza destacó el importante rol de las comunidades indígenas que son guardianes de recursos valiosos y, sin embargo, cuentan con un inadecuado acceso a los servicios públicos y la infraestructura.

“Frente a ello la respuesta es vincular la conservación de los bosques con las comunidades indígenas, basándose en la recuperación del conocimiento ancestral y el reconocimiento del papel que cumplen como guardianes del bosque”, anotó.

“Precisamente, las comunidades indígenas se benefician de los servicios ecosistémicos y perciben al bosque como su patrimonio y su principal proveedor de alimentos, agua, medicamentos y materias primas”, sostuvo.

Investigación

Asimismo, la Ministra Galarza destacó la importancia de la investigación aplicada para encontrar mejores técnicas para un uso sostenible de los bosques y para actividades de conservación.

Además, la disponibilidad de recursos financieros del sector privado, combinados con la inversión pública, podría aumentar la ambición en términos de superficie forestal restaurada o preservada.

“A través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) hemos creado un fuerte vínculo con las comunidades indígenas en los parques nacionales, ayudándoles a participar en actividades sostenibles que no dañan los bosques ni su biodiversidad”, afirmó.

“A ello habría que agregar que el gobierno del Perú está lanzando la iniciativa Patrimonio del Perú para recaudar fondos de diferentes contribuyentes, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de las Áreas Naturales Protegidas en la Amazonía y crear un efecto multiplicador que beneficia a las comunidades indígenas y mitiga el cambio climático. Un verdadero aporte del Perú al mundo”, puntualizó.

World Vision Perú

Durante la convención se presentó la World Vision Perú, la cual participó en este espacio a través del proyecto “Cocinas limpias y eficientes”, que ha implementado más de 7700 cocinas mejoradas a leña para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mejorando el estado de salud de los niños y sus familias en situación de pobreza y probando la reinversión de ingresos por bonos de carbono.

El proyecto es implementado en comunidades de Áncash y Ayacucho gracias al financiamiento de World Vision Australia y del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El evento cuenta, también, con la participación de representantes de gobiernos, líderes infantiles y juveniles, miembros de la coalición Children in a Changing Climate y representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Para Yvan Castro, Director Ejecutivo de World Vision Perú, la implementación de cocinas mejoradas constituye una acción concreta para afrontar el cambio climático y cuyos logros ambientales serán presentados en la COP 23 desde un enfoque comunitario y completamente replicable.

“Esperamos que los gobiernos elijan priorizar y comprometerse en la adaptación al cambio climático, pues los niños y niñas son los más vulnerables frente a los fenómenos meteorológicos extremos provocados por este”, puntualizó.

Cabe indicar que durante la COP 23, presidida por Fiji y que tiene a Alemania como país anfitrión, se lleva a cabo el evento paralelo “Derechos del niño, cambio climático y acción climática”.

Dicho evento explora cómo son afectados los niños por el cambio climático y brindará orientación a los Estados sobre cómo respetar los derechos del niño en la acción climática desde un enfoque inclusivo y participativo con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =

Mira además

Minem prepara marco regulatorio para promover más inversiones en energías renovables

ProActivo El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara un marco regulatorio que sea at…