Inicio Actualidad Gobierno electo de Gana Perú y la Minería

Gobierno electo de Gana Perú y la Minería

5 minuto leer

Para el gobierno electo de Ollanta Humala, es vital definir un nuevo marco tributario para el sector minero y otro de cómo el Estado debe distribuir estos recursos para incluir sus planes de inclusión social, sostuvo el miembro del equipo de Transferencia de Gana Perú, Luis Alberto Arias Minaya.

“Tan importante como cobrar impuestos, es la utilización de estos de manera eficaz y transparente”, señaló Arias Minaya durante un debate sobre el tema minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Asimismo, dijo que “los contratos de estabilidad jurídica y tributaria se respetan, pero se pueden plantear reposiciones”.

Estado debe ser buen negociador
Recalcó que así como los contratos se respetan, “nos podemos sentar en una mesa y plantear una reposición. El Estado peruano tiene el derecho de plantear una renegociación”.
“Nosotros creemos que el Estado debe ser un buen negociador; así lo establece el régimen minero que nosotros postulamos y que estamos seguros atraerá más inversiones” anotó.
Estimó que al renegociar los contratos, “el Estado va a pedir unas cosas y el empresario va a solicitar otras, hasta que se lleguen a puntos de acuerdo. Podemos ganar todos, el sector privado, el fisco y las comunidades ubicadas en los yacimientos mineros”.
“Lo importante es firmar buenos contratos. El objetivo es asegurar el crecimiento sostenido de la minería, a lo que queremos añadir la inclusión social y la equidad”, apuntó.

Transparencia en uso de recursos
Consideró también la necesidad de una transparencia absoluta en la transferencia de recursos del gobierno central a las regiones y municipios, así como en la gestión que estos hacen de esos dineros que provienen del sector minero.
“Si no se sabe de cuánto dinero se trata y en que se utiliza, eso va a ser una fuente de conflictos”, advirtió.
El ex Jefe de la Sunat, Arias Minaya habría comentado que de aplicarse un impuesto a las sobreganacias mineras, se aplicarían sobre las utilidades

Minería informal y artesanal
En otro aspecto, Carlos Villachica León, también de Gana Perú, afirmó que “la minería informal en el Perú y en el resto del mundo es una oportunidad de vida. Hoy en día da trabajo a dos millones de personas en el Perú”
Agregó que por aquello, es imperativo que se aplique la Ley de formalización de la pequeña y mediana minería y minería artesanal, aprobada el 2002 por el gobierno del presidente Toledo, pero que ha sido ignorada por la administración actual.
Manifestó que la minería informal necesita que se le aplique el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) más alto del mundo, “algo que se puede lograr fácilmente, a partir del no uso del mercurio y cianuro”.
Al respecto, denunció que “hay todo un desorden en Madre de Dios, con 200 PAMAs que no se pueden aprobar”, por la inoperancia del ministerio de Energía y Minas.
“Lo que creo, es que se debe hacer PAMAs con fiscalización mensual, instando (a esos mineros) que lo cumplan y estableciendo sanciones, como sacarlos de la actividad sino no hacen”, sentenció.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lambayeque: invertirán S/ 180 millones en obras de reconstrucción en Zaña

Alrededor de 180 millones de soles se invertirán en la reconstrucción de la infraestructur…