Inicio Agricultura Gobierno evaluaría nueva inyección de capital para Agrobanco

Gobierno evaluaría nueva inyección de capital para Agrobanco

6 minuto leer
69
Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura. (Foto: USI)

Se recuperaron S/ 350 millones este año, pero aún existe una deuda por cobrar de S/ 600 millones

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, señaló hoy que el Gobierno podría evaluar la posibilidad de una nueva inyección de capital para Agrobanco, en caso no se aprobara la creación de Mi Agro.

Ante la pregunta de una posible una nueva asignación de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la entidad financiera, Gustavo Mostajo dijo que “tendría que evaluarlo con el MEF para decidir qué acciones tomar en caso no se aprobara la creación de Mi Agro, pero lo cierto es que la situación es complicada”.
Sostuvo que existe una deuda cercana a los 200 millones de soles, y se debe determinar bajo qué mecanismos de Agrobanco se puede subsistir, pues debido a ese contexto el Ejecutivo planteó la creación de Mi Agro.
“Estamos perdiendo capital y de ahí la necesidad de que este Gobierno siga impulsando la creación de esta nueva entidad (Mi Agro)”, remarcó.
“Aun cuando se le inyectó 80 millones de soles, se registraron pérdidas en el primer semestre cercanas a los 90 millones de soles. Esto motivó a que este Gobierno propusiera la conversión de institución a Mi Agro y no su liquidación”, agregó.
Asimismo, Gustavo Mostajo informó que desde el inicio de su gestión se ha mostrado la preocupación de cómo brindar soporte a los pequeños productores con sistemas de crédito acordes a su necesidad.
“Sin embargo, se encontró a Agrobanco en una situación difícil y a pesar de ello se está restableciendo fuertemente los créditos otorgados. Cerca de 350 millones de soles se han recuperado este año, pero aún cuenta con una cartera pesada y una deuda por cobrar de alrededor de 600 millones de soles”, dijo.
Recuperación de recursos
 
Por otro lado, Gustavo Mostajo indicó que la mitad de los créditos otorgados se redujo a un grupo de empresas de gran agroindustria y que estos se encuentran prácticamente impagos a la fecha.
“Se le ha pedido al actual presidente de Agrobanco realizar toda la gestión posible para la recuperación de estos recursos. Inclusive que se implementen todas las medidas legales y que procedan”, manifestó.
El ministro recordó que el proyecto de ley presentado para la creación de Mi Agro plantea la conversión de Agrobanco con todos sus pasivos y deudas, y en ese sentido, se crearía un mecanismo para que esas cobranzas sean efectivas.
“Se están realizando los esfuerzos para la recuperación de estos recursos, que no serán condonados, y se tienen que implementar todas las herramientas posibles para su recuperación”, afirmó.
Gustavo Mostajo indicó que las pérdidas del mes de agosto han evidenciado un alto nivel de morosidad y ello podría llevar a que la entidad ingrese en un régimen de vigilancia en los próximos.
“La situación es delicada y esperamos que el Congreso pueda responder oportunamente y evalúe las propuestas del Gobierno para que ese capital disponible pudiera ser transferido a la nueva entidad lo más pronto, para otorgar créditos a los pequeños productores”, finalizó.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

Mira además

Asignan recursos para ejecución de obras de Reconstrucción Con Cambios

ProActivo Mediante el Decreto Supremo N° 257 -2018-EF, el Ministerio de Economí…