Inicio Noticias Gobierno interviene en solución de 55 conflictos sociales

Gobierno interviene en solución de 55 conflictos sociales

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) interviene en el tratamiento y solución de 55 conflictos sociales registrados hasta febrero pasado, informó ayer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al citar reportes del informe Willaqniki número 16.

Precisó que del total de conflictos, más del 67 por ciento corresponden a asuntos  vinculados a las actividades extractivas, principalmente a la minería, en la que se registran 24 casos.
Los conflictos por actividad hidrocarburífera se redujeron en dos y por minería informal se mantuvo en cinco el número de casos, precisó.
En relación a la distribución regional de los conflictos continúa la tendencia de los meses anteriores y Cajamarca, Loreto y Ancash registran los casos más gestionados desde la PCM.
 
Cajamarca presenta el aumento de un caso y Loreto la reducción de una cantidad similar; no obstante, los tres departamentos concentran casi el 40 por ciento del total.
Por el lado de la prevención, en febrero la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad ha actuado en 64 casos, incrementándose en tres respecto al mes anterior.
Los casos en minería representan más de la mitad del total (55 por ciento), por lo que se ha realizado un mayor despliegue de acciones preventivas al sector extractivo.
Finalmente, en febrero se han identificado dos casos resueltos, uno corresponde ala región de Ancash y el otro a Cusco.
En esta edición número 16 de Willaqniki se incluyen dos artículos que destacan la importancia del diálogo en la prevención y gestión de los conflictos sociales-
Uno de ellos es el caso de la Laguna Parón, en la región Áncash, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, que tras varios años de controversia y gracias a la intervención oportuna del Estado, se ha transformado en oportunidad de desarrollo y de protección de dicho recurso hídrico.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *