Solamente para descontaminar el lago Titicaca se destina más de S/. 1 000 millones, destaca mandatarioOllanta en Puno

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó hoy que el Gobierno invierte más de S/. 4 500 millones en Puno en todas las áreas,a fin de impulsar los principales proyectos de desarrollo a favor de esta región del país.

“Estamos haciendo nuevamente una visita, porque ya en el año 2012, 2013, estuvimos en Ayaviri haciendo el Consejo de Ministros Descentralizado; en esa ocasión ofrecimos y comprometimos más de 4 500 millones de soles que los estamos colocando en Puno, en todas las áreas”, subrayó antes de instalar el 21 Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Moho, región Puno.
Refirió, por ejemplo, que solamente para “el gran sueño de Puno”, la descontaminación del lago Titicaca, el gobierno central destina más de 470 millones de dólares, que son más de mil millones de nuevos soles, para construir 10 plantas de tratamiento de las aguas servidas, una de ellas en Moho.
“¿Cuándo les ofrecieron eso? Seguramente muchas veces, ahora nosotros estamos poniendo la plata, estamos uniendo al gobernador regional y a sus alcaldes para que tengan esta obra que permita descontaminar el lago”, afirmó.
El mandatario exhortó a la población a cuidar el medioambiente y evitar la contaminación del lago Titicaca porque tras sobrevolarlo ha corroborado el impacto negativo que resta posibilidades de impulsar el turismo en esta parte del país.
También anunció que conjuntamente con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, se va a finiquitar la anulación de la concesión en Moho para las plantas de acuicultura.
“Eso lo estamos anulando y más bien estamos hablando para crear una cultura de acuicultura para los puneños, que nosotros trabajemos nuestras truchas, piscigranjas y no que vengan extranjeros a enseñarnos cómo se trabaja la trucha”, subrayó.
del mismo modo refirió que ya conversó con el alcalde de Moho, a fin de que esta localidad cuente con su hospital, para atender a toda la población, incluyendo a los pueblos quechua y aymara.
Asimismo subrayó el trabajo que tienen que realizar en convenio con Bolivia para luchar contra la minería ilegal que afecta “el Ramis y la agricultura”
“Tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a nuestros pueblos quechua y aymara”, agregó el jefe de Estado.
Infraestructura
 
También destacó las obras del gobierno que realiza en infraestructura vial para Puno, como el quinto tramo de la longitudinal de la sierra que permitirá unir esta región con Cajamarca hasta la frontera con Ecuador, a través de una vía pavimentada.
El jefe del Estado hizo hincapié en las obras que se construyen para Puno, con hospitales y escuelas nuevas, y subrayó que además de la carretera longitudinal de la Sierra, se pavimentan 1 300 kilómetros de vías para interconectar sus distritos y provincias a través del programa Pro Región.
Andina