Inicio Noticias Gobierno preocupado por futuro de proyectos Río Blanco, Tía María y Camilaca

Gobierno preocupado por futuro de proyectos Río Blanco, Tía María y Camilaca

3 minuto leer

tía maríaLos resultados electorales en algunos distritos del interior del país han empezado a preocupar al Gobierno por una eventual escalada de protestas, específicamente, contra los proyectos mineros Río Blanco (Piura), Tía María (Arequipa) y Camilaca (Tacna).

El último reporte de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) sobre la conflictividad social, revela que en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, zonas de Piura donde se levanta el proyecto minero Río Blanco, fueron elegidos alcaldes resistentes a las inversiones, por lo que se incrementarían “las dificultades para que entre (a trabajar) Río Blanco”, reza el informe de la PCM.

Caso Arequipa
El panorama tampoco es alentador en Arequipa, donde se levanta el proyecto Tía María (provincia de Islay), que representa una inversión de US$ 1,000 millones.

En el proceso electoral 2014, fueron elegidos tres alcaldes de abierta oposición al desarrollo minero.

Caso Tacna
Mientras tanto en Tacna, la elección con el 42.2% de Andrés Paco Mamani del Movimiento Nueva Generación Tacneña, en el municipio de Camilaca, pone en aprietos al proyecto Camilaca de la empresa Rio Tinto.

Sin embargo, según el informe de la PCM, para Minsur y el proyecto Pucamarca, la situación puede fluir mejor, pues resultaron electas autoridades a favor del diálogo y de la inversión.

El factor Puno
En Puno están los proyectos mineros de San Rafael de Minsur, Santa Ana y Corani de Bear Creek, Ollachea de Kuri Kullu, Arasi de Aruntani y Guadalupe de Ciemsa.

Los resultados electorales donde se ubican estas inversiones “dan la oportunidad de consolidar los procesos de diálogo en curso”, resalta el balance de la PCM en el mencionado informe.

Por lo tanto, el Gobierno dice que “hay que trabajar con los nuevos alcaldes de estas zonas para involucrarlos en los procesos de diálogo en curso”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ex viceministro Mucho: Saludó reimpulso minero expresado por presidente PPK

  ProActivo El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, se pronunció sobre el a…