Inicio Noticias Gobierno prepara interdicción para combatir la tala ilegal en la Amazonía

Gobierno prepara interdicción para combatir la tala ilegal en la Amazonía

3 minuto leer
201

tala de árbolesDesde el 2015 se relanzarán las concesiones forestales para adjudicar 5 millones de hectáreas con el fin de explotar productos maderables en los próximos diez años.

Para detener la creciente tala ilegal en el país -por la cual cada año se deforestan 106,000 hectáreas de zonas boscosas en la Amazonía-, el Gobierno decidió emprender un proceso de interdicción para combatir de forma efectiva esa lacra, según anunció el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Explicó que ha recibido el encargo del presidente Ollanta Humala de trabajar un plan de interdicción, el cual, indicó, [highlight]se hará en coordinación entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) -que fue lanzado ayer-, la policía forestal, y los gobiernos regionales y locales, para elaborar una estrategia de control de la tala ilegal[/highlight].

Paralelamente, indicó que se emprenderá un proceso de registro y formalización de quiénes realizan la tala de manera informal. Para el efecto, anotó, habrá un trabajo de simplificación y mejoramiento de los registros.

Precisamente ayer, el Minagri dictó el D.S.013, que establece medidas para regular, promover y facilitar la incorporación de personas naturales y jurídicas en los registros del Serfor.

Además, el ministro Benites indicó que los puestos de control para esa actividad van a quedar en el pasado, y que se trabajará con tecnología de punta para el proceso de formalización.

Asimismo, se realizará un ordenamiento territorial para determinar dónde se ubican las áreas de conservación, las áreas de producción permanente y las zonas deforestadas, que podrían ser usadas para plantaciones forestales.

Paralelamente, indicó que se van a relanzar los procesos de concesiones forestales desde el 2015, con el objetivo de licitar 200,000 hectáreas anuales en plantaciones forestales, con fines maderables, principalmente.

La meta, acotó, es llegar a otorgar en concesión más de 5 millones de hectáreas, destinadas a la producción de madera y otros productos del bosque en los próximos diez años, y elevar las exportaciones de US$ 250 millones por año actualmente, a US$ 750 millones.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Satipo: Ponen en marcha sistema de riego con inversión de S/ 42 Mlls.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, puso en marcha hoy en el distrito de S…