Inicio Noticias Gobierno prevé crear Instituto Nacional de Diálogo

Gobierno prevé crear Instituto Nacional de Diálogo

5 minuto leer

Vladimiro Huaroc
El Gobierno prevé crear el instituto nacional del diálogo, con el fin de fomentar el establecimiento de una cultura de paz social en el país, según informó hoy el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ODS) del Poder ejecutivo, Vladimiro Huaroc.

Precisó que ya se tiene elaborado el documento respectivo para la creación de este organismo, que permitirá institucionalizar el diálogo como el arma más poderosa para resolver los conflictos sin violencia, objetivo que –dijo- el Gobierno siempre ha perseguido con mucha atención y esfuerzo.
Con el diálogo podemos establecer los resultados que queremos y necesitamos institucionalizarlo para que el Estado tenga de forma definitiva una política de prevención de conflictos a largo plazo. Los conflictos sociales no se van a acabar de un día para otro”, manifestó el funcionario.
Huaroc detalló que los conflictos sociales evidencian una serie de problemas estructurales que requieren que el tratamiento de la conflictividad social, una vez detectada, tenga el seguimiento y el acompañamiento respectivo para prevenir que, una vez resuelta, esta pueda resurgir.
El alto comisionado señaló también que a fines de enero del próximo año se publicarán los manuales metodológicos y estratégicos, que son herramientas para que los gobiernos regionales y los municipios articulen sus propios equipos de prevención de conflictos sociales.
“La idea es que todos tengamos esa capacidad a nivel del Estado, en los ámbitos local, provincial, regional y nacional, todos con una misma mirada en la prevención del conflicto”, remarcó el titular de la ODS, organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Indicó que, junto a los gobiernos regionales y a los sectores que ayudan a prevenir y solucionar los conflictos, también se intenta la identificación de los actores de la conflictividad social, mediante un mapeo que permita no solo saber de quiénes se trata, sino también qué intereses defienden.
“Ese escenario nos permite tener claramente cómo vamos a orientar este proceso (…) La conflictividad social en el país es bastante compleja, incluso, en un primer momento no es identificable quiénes son los actores, y uno tiene que irlos conociendo”, refirió Huaroc.
Asimismo, recordó que durante el presente año se ha logrado resolver un total de 69 conflictos sociales referidos a diversas temáticas en el ámbito nacional, mediante procesos dialogantes que han permitido a las partes involucradas ponerse de acuerdo y encontrar una solución.
“Esto quiere decir que la propuesta de dialogar los conflictos, de generar confianza y establecer acuerdos claros, con una línea de trabajo y de respeto entre las partes, sí da buenos resultados”, expresó Vladimiro Huaroc en entrevista concedida a Radio Nacional.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera Gold Fields lleva más agua potable para 4 mil pobladores

ProActivo La compañía minera Gold Fields, en coordinación con la Municipalidad Distrital d…