Inicio Economía Gobierno promulgó Ley de retiro del 95,5% de fondos de AFP

Gobierno promulgó Ley de retiro del 95,5% de fondos de AFP

4 minuto leer
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Ahora solo hace falta que la SBS publique en los próximos días un “procedimiento operativo” para que se hagan los retiros.

El Gobierno promulgó hoy la ley que permite el retiro del 95,5% de fondos de AFP para los afiliados que tengan 65 años o más. De esta manera, solo es necesario que la SBS elaborare y presente un “procedimiento operativo” para la aplicación de la norma.

Según la norma, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal”.

“El afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro, o solicitar a la AFP la entrega hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las armadas que considere necesarias”, refiere.

Asimismo, amplía el régimen especial de jubilación anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), creado por la ley 29426, hasta el 31 de diciembre de 2018.

OTRAS DISPOSICIONES

La ley también señala que, excepcionalmente, el afiliado al SPP podrá usar el 25% del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda “en cualquier momento de su afiliación”.

De igual modo, procede también la jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer, así cuando el afiliado padezca de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, debidamente declarada por el comité médico evaluador calificado por la SBS.

“En caso de que el afiliado declarado con enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que solicite pensión por invalidez o por jubilación anticipada (…) no cuente con beneficiarios de pensión de sobrevivencia, podrá solicitar adicionalmente la devolución de hasta el 50% de sus aportes, incluyendo su rentabilidad. En este último caso la cotización de su pensión se efectuará considerando el retiro de los aportes antes referidos”, añade.

El Comercio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …