Inicio Economía Gobierno reconoció S/. 2,900 millones de la deuda social

Gobierno reconoció S/. 2,900 millones de la deuda social

5 minuto leer
66

deuda social

Estos pagos se realizan para los casos de materia laboral como, por ejemplo, la devolución de los aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), previsional, víctimas de actos de defensa del Estado y víctimas por violación de derechos humanos.

“Hay una vocación de pago. En los últimos años se reconoció una deuda social de 3,200 millones de nuevos soles, de los cuales 2,900 millones se fijaron en este gobierno, que hizo todo lo que está en sus manos y seguirá incorporando recursos para atender estas obligaciones”.

Asimismo, indicó que los ‘mapeos’ que hace su cartera son dinámicos, toda vez que cada año aparece una nueva cifra de deuda social, pues los montos son reconocidos mediante el Poder Judicial.

Actividad económica

Por otro lado, el ministro Segura proyectó que la economía peruana se habría dinamizado en setiembre de este año, por lo que alcanzaría una tasa de expansión superior a la registrada en agosto (2.57%).

Este cálculo, detalló, se realiza con base en los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La entidad informó que el sector minería e hidrocarburos registró en setiembre su expansión más alta en lo que va del año (10.86%) y el sector agropecuario acumuló cinco meses de avance continuo.
Además, el rubro pesca se recuperó de varios meses negativos y alcanzó una tasa de expansión de 3.67%. “La economía sí se acelerará”.

Asimismo, el titular del MEF sostuvo que la ejecución presupuestal del Gobierno Nacional se acelera y cerrará el año en niveles similares a 2014, cuando se registró una cifra récord tanto en gasto como en porcentaje ejecutado.

En los últimos 12 meses el gasto del Gobierno Nacional genera un déficit fiscal cercano a 1.5% del producto bruto interno (PBI), precisó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Recursos públicos

El proyecto del Presupuesto Público para 2016 prevé recursos por 21,192.5 millones de nuevos soles para el MEF y un plan de incentivos municipales de 1,000 millones para acelerar la inversión estatal, informó el ministro Segura.
Dijo que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) espera recaudar más de 100,766 millones de nuevos soles, es decir, un alza de 3.3% en relación con 2015. “La misión es proporcionar los recursos necesarios para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica”.

Datos

El ministro Segura aseveró que la nueva tabla de mortalidad para el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que será prepublicado por la SBS, aún está en etapa de discusión, por lo que no afectará a los afiliados este año ni en 2016.
La SBS es el ente encargado de aclarar todos los supuestos y explicar el por qué de sus conclusiones sobre una nueva esperanza de vida del pensionista.
El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, reveló que la cartera de los fondos previsionales se quintuplicaron en un período aproximado de diez años (llegó a 36,000 millones de dólares).

En setiembre, el PBI mostraría una tasa de expansión superior a la registrada en agosto.

El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…