Inicio Noticias Gobierno redobla esfuerzos en frontera con Bolivia para controlar oro ilegal

Gobierno redobla esfuerzos en frontera con Bolivia para controlar oro ilegal

3 minuto leer
76

SIMPOPSIO EL ORO

Al haberse atacado la exportación de oro ilegal a través de las Aduanas, un grupo de empresas irregulares está pretendiendo sacarlo por la zona fronteriza con Bolivia, por lo cual se está redoblando el control en dicha área, informó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti.
Ya estamos organizando equipos especiales que trabajarán en la zona fronteriza con Bolivia, específicamente en Desaguadero y otros lugares de Puno donde implementaremos lo mismo que en los aeropuertos, a fin de evitar que salga el oro ilegal, o por lo menos que sea más difícil”, expresó.

Urresti recordó que desde diciembre del año pasado ya no se exporta oro ilegal a través de las Aduanas que operan en los aeropuertos.

“Durante muchos años el oro ilegal en algún punto del proceso de comercialización lo legalizaban, y así lo exportaban a través de las Aduanas sin pagar impuestos. Para ello se creaban empresas golondrinas cuyo único fin era lograr una o dos remesas“, comentó.

Las empresas golondrinas han desaparecido debido a que todo el oro es analizado por los laboratorios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los procesos químicos de calidad y coloración permite identificar si el oro procede de la minería ilegal de Madre de Dios, luego del cual inmediatamente se inmoviliza el mineral.

“Se han judicializado a cinco empresas, y otras 37 están siendo investigadas. Todo esto ha hecho que desaparezcan las empresas golondrinas. Pero sabemos que ellos están sacando el oro ilegal bajo la modalidad del contrabando, de tipo hormiga, por la frontera con Bolivia”, añadió.

“Conforme ellos buscan una salida, nosotros inmediatamente también trabajamos en contra de ello. Nuestra labor es lograr que esta actividad deje de ser rentable”, precisó.

Urresti ofreció estas precisiones durante su participación en el 11° Simposium del Oro y de la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El triángulo que le resta competitividad a la minería peruana, según Fritz Du Bois

La semana pasada, en su calidad de director periodístico de El Comercio, Du Bois hizo de m…