Inicio Noticias Gobierno reducirá IGV de 18% a 17% en julio

Gobierno reducirá IGV de 18% a 17% en julio

3 minuto leer
93

igvv

La nueva tasa se desagrega así: 15% de IGV más 2% del Impuesto de Promoción. Su vigencia dependerá de meta de recaudación

El Gobierno oficializó la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual, según un decreto legislativo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

A partir del 1 de julio de este año, la tasa de dicho tributo pasará de 16% a 15%. A ello se suma el 2% del Impuesto de Promoción Municipal, lo que arroja una nueva tasa conjunta de 17%, tal como había anunciado el Ejecutivo en reiteradas oportunidades.

Metas de recaudación
Según el decreto publicado hoy en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, la reducción del IGV está sujeta a que se alcance una meta determinada de recaudación.

Así, al 31 de mayo de este año, la recaudación anualizada del IGV neto de sus devoluciones internas deberá alcanzar el 7,2% del PBI. De lo contrario, el IGV permanecerá en su nivel actual.

La meta impuesta por el MEF es exigente. En el tercer trimestre del 2016, la recaudación anualizada total del IGV equivalió al 8% del PBI, según la última información disponible del Banco Central de Reserva. Por otro lado, según el cuadro 19 de la Nota Tributaria de noviembre de la Sunat, las devoluciones por IGV en el mismo trimestre sumaron S/3.172 millones, aproximadamente 1,9% del PBI.

Con estos números, la recaudación aproximada por IGV neto de devoluciones fue de 6,1% en el tercer trimestre.

Para el economista Luis Arias Minaya, ex vicepresidente del BCR y ex jefe de la Sunat, la meta planteada es “muy improbable”.

 

El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sunat: Recaudación tributaria aumentó 7.3% en julio

La Sunat indicó hoy que en julio los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descon…